Operadores trabajan el miércoles 14 de junio de 2023 en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig)

Los precios de las acciones cerraron el jueves con un alza generalizada, acelerando la marcha de la racha positiva más larga en Wall Street en año y medio.

El S&P 500 sumó 1,2% para alcanzar niveles que no se habían registrado desde abril de 2022. El promedio industrial Dow Jones ascendió 428 puntos, o 1,3%, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 1,1%.

La empresa constructora Lennar ayudó a impulsar al S&P 500 con una ganancia del 4,4% después de dar a conocer ingresos y ganancias por encima de las expectativas durante el último trimestre. También ofreció un mejor pronóstico de lo esperado para sus próximas entregas, asegurando que los clientes están aceptando que las tasas de interés más elevadas son la “nueva norma”.

El mercado bursátil sigue digiriendo la advertencia que la Reserva Federal lanzó el día anterior de que aún podría aumentar las tasas de interés dos veces más en lo que queda del año como parte de su batalla contra la inflación. La Fed ya elevó la tasa de referencia a su nivel más alto desde 2007, lo cual ha ayudado en cierta medida a desacelerar la inflación, pero que también ha causado severos daños en algunos sectores de la economía.

La Fed intenta encontrar el nivel preciso para las tasas, en el que desaceleren lo suficiente el gasto de los consumidores para controlar la inflación, pero no al grado que provoquen una profunda recesión. Los reportes económicos del jueves ofrecieron un panorama mixto de cómo van esas labores.

Pero para un mercado que ha ido incesantemente en alza, eso fue suficiente para crear la esperanza de que la Fed pueda elevar las tasas sólo una vez más en lo que resta del año y que la economía pueda evitar una dolorosa recesión.

“Los datos económicos mixtos del día de hoy probablemente no ofrezcan mucha claridad para los inversionistas que se preguntan cómo interpretar el mensaje contradictorio de la Fed del miércoles”, dijo Mike Loewengart, director de construcción de portafolios en Morgan Stanley Global Investment Office.

El S&P 500 cerró con ganancias por sexta sesión consecutiva, su racha positiva más larga desde finales de 2021. El mercado bursátil ha ganado casi 24% desde octubre, mientras que la economía ha evitado hasta el momento una recesión, y la inflación comienza a caer desde su punto más alto del verano pasado.

El S&P 500 subió 53,25 puntos hasta ubicarse en 4.425,84. El Dow avanzó 428,73 enteros y se estableció en 34,408,06, mientras que el Nasdaq ganó 156,34 unidades y cerró en 13.782,82.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó de 3,79% a 3,72%.

 

Artículo anteriorMicrosoft atribuye a hackers ataque a Outlook de principios de junio
Artículo siguienteIGSS insiste en amparos por precios de medicinas