Solórzano Foppa sobre la situación de Brito Torrez, a lo que indicó que lamentablemente. Foto: La Hora

Por medio de una publicación de Twitter, el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa dio a conocer su salida de prisión, tras declararse culpable por la incorporación de documentación falsa en el caso contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Sin embargo, el abogado Justino Brito Torrez continúa en prisión.

La Hora habló con Solórzano Foppa sobre la situación de Brito Torrez, a lo que indicó que lamentablemente, el profesional del derecho aún no había podido salir de prisión, ya que uno de los hogares de asistencia social, a los cuales el juez ordenó entregar un resarcimiento como reparación digna al Estado, no recibió la donación.

En esta línea, explicó que se está a la espera de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) cambie de institución beneficiada y el juez autorice para finalizar las donaciones.

SENTENCIAN A FOPPA Y BRITO

El pasado 9 de junio, Solórzano Foppa y Brito fueron condenados a 2 años de prisión conmutable por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel, luego que el Ministerio Público (MP) los acusara de incorporar documentación falsa dentro del caso contra Zamora por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana.

 

Durante la audiencia de reparación digna del pasado 13 de junio, Eliseo Humberto Solís Muñoz, representante de la PGN solicitó a Orellana que ambos debían ser sentenciados a pagar Q40 mil como resarcimiento al Estado.

Sin embargo, el monto fue fijado únicamente para Foppa, con lo cual debió entregar Q10 mil a cuatro hogares de asistencia social, ya que posee un nivel socioeconómico que le permite pagar este monto.

Al mismo tiempo, el togado determinó que Brito Torrez debía pagar un monto menor al requerido por la PGN, ya que luego de un estudio socioeconómico se identificó que el abogado vive en situación de pobreza, por lo cual se fijó que debía entregar únicamente Q10 mil.

El juez Orellana determinó que el apoyo debía ser entregado a los siguientes lugares:

Hogar Aldeas Infantiles S.O.S.
Hogar Asociación La Alianza.
Hogar Tiempos Maravillosos.
Hogar Los Heraldos.
EL CASO

Según la investigación del MP, como abogados defensores de Zamora, presentaron prueba material en la audiencia de etapa intermedia del proceso que enfrenta el presidente de elPeriódico, por lavado de dinero.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) identificó que se intentó justificar que los Q300 mil que habría lavado Zamora, provenían de un contrato de compra-venta de una pintura valorada en Q240 mil, pero esto era contrario a las declaraciones que dio el fundador del medio en la audiencia de primera declaración.

Artículo anteriorIGSS insiste en amparos por precios de medicinas
Artículo siguienteMomento clave en la elección: CC fija fecha de vista por amparo a PODER