Campo fue ligado a proceso junto con los fiscales de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Foto: La Hora

El titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Guillermo Luna, decidió este martes 6 de junio, ligar a proceso al exjefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, junto con otros dos exauxiliares fiscales por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes.

Campo fue ligado a proceso junto con los fiscales de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Gonzalo Rafael Chilel y Carlos Faustino Pérez Flores, mientras que Brayan Palencia fue beneficiado con falta de mérito.

 

A su vez, el juez Luna decidió que los tres exinvestigadores deberán continuar en prisión, mientras que Brayan Palencia fue dejado en libertad.

La audiencia duró alrededor de cinco horas este martes, luego que fuera reprogramada el pasado 2 de junio cuando la reunión dilató más de 12 horas, en un proceso que se llevó a puerta cerrada, ya que se declaró la reserva judicial del caso, condición en la que permanece.

RETRASO

Campo fue detenido el pasado 26 de mayo, junto con los demás fiscales, quienes fueron enviados al centro de detención Mariscal Zavala, sin embargo, el proceso fue retrasado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). La captura fue filtrada por un netcenter afín a la FTC.

La FCT, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, presentó una recusación en contra de la jueza Marjorie Azpurú, con lo cual lograron apartarla del caso, puesto que sostienen que fue esposa de Juan Francisco Solórzano Foppa y supuestamente es amigo de Campo, y los demás sindicados.

EL CASO

La investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos deriva de una denuncia presentada por la FCT, que aseguró que supuestamente ocurrieron irregularidades en los casos Alfa Siete, Tamaulipas, así como en el proceso contra la familia Bitkov, de origen ruso, condenados por uso de documentación falsa.

A criterio de Campo, la denuncia es espuria, puesto que asegura que sistemáticamente se han encargado de la persecución de operadores de justicia, por lo cual afirmó que no le sorprendía y que “ya lo sabía”.

Campo también fue enfático en resaltar que el caso deriva de su trabajo en la Fiscalía Contra la Corrupción, en donde investigó a funcionarios de la administración de Jimmy Morales e inició investigaciones contra el presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, la fiscal general decidió removerlo de la Fiscalía.

Artículo anteriorEmbajadores estadounidenses de México y Guatemala recorren centros de recepción de retornados
Artículo siguienteSíndico de Gualán, Zacapa, fallece en ataque armado dentro de su negocio