Carlos Pineda, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana (PC). Foto: La Hora / Carlos Pineda

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a Prosperidad Ciudadana, este domingo 21 de mayo, que dio cumplimiento a la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con lo cual dejó en suspenso la Asamblea Nacional Ordinaria realizada por el partido en la que fueron nominados los candidatos a puestos de elección popular, incluyendo el binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

En ese sentido, el TSE informó que conforme a la resolución SRC-R-1830-2023, dejó en suspenso, mientras dure la tramitación del amparo, el acta donde se documentó la segunda Asamblea Nacional Ordinaria del pasado 20 de noviembre de Prosperidad Ciudadana.

A su vez, decretó la suspensión de las actuaciones y actos administrativos realizados con posterioridad por el Comité Ejecutivo Nacional, incluyendo la resolución en la cual el Registro de Ciudadanos ordenó la inscripción de la certificación del acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria en la cual se eligieron y proclamaron candidatos a cargo de elección popular.

El Registro de Ciudadanos suspendió la resolución de las candidaturas a nivel nacional e instruyó al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro para que procediera de inmediato a bloquear el código de verificación QR de las credenciales emitidas, así como solicitar la devolución de las mismas.

Además, señaló que remitió una copia de la resolución a la Dirección Electoral, Inspección General, Unidad Especializada de Control y Fiscalización de la Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión para los efectos legales que corresponda, así como el seguimiento respectivo.

En sus redes sociales, el candidato Carlos Pineda calificó la acción del TSE como “una acción completamente ilegal”, sin agregar más argumentos.

APELARON A LA CC EL SÁBADO

Con el fin de revertir la decisión, Carlos Pineda, junto con su abogado Erick Castillo, quien apoyó a Consuelo Porras para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General, se presentó el pasado 20 de mayo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para interponer un recurso de apelación contra la decisión de la Sala Sexta.

De acuerdo a Pineda, la resolución de la judicatura es “espuria” y fue realizada con “consecuencias penales” y “faltando a la justicia”, ya que otorgaron un amparo a favor de los “corruptos de toda la vida”.

Al lugar se hicieron presentes simpatizantes de Pineda, quienes acompañaron al presidenciable de Prosperidad Ciudadana hasta la Plaza de la Constitución.

DEJAN FUERA A PC

El pasado 19 de mayo, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional al partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, con lo cual ordenó al Registro de Ciudadanos dejar en suspenso las actuaciones de la Asamblea Nacional Ordinaria del partido del lápiz.

 

 

De acuerdo a la resolución emitida por la Sala, Prosperidad Ciudadana no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad.

De la misma manera, las magistradas de la judicatura aseguraron que el informe circunstanciado remitido por el TSE era “escueto” y no logró orientar el estado definitivo de la acción presentada por los Baldizón.

LOS BALDIZÓN ACCIONAN CONTRA PC

Las acciones contra Prosperidad Ciudadana por el partido Cambio, fundado por los hermanos Jorge y Manuel Baldizón Vargas comenzaron el 22 de febrero, cuando presentaron un recurso de nulidad ante el TSE con el cual buscaban dejar sin efecto dicha Asamblea realizada el 5 de febrero.

El 28 de febrero, los magistrados del TSE decidieron rechazar la acción, ya que argumentaron que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que los recursos de nulidad deben presentarse en un plazo de tres días.

No fue hasta el pasado 5 de mayo, que los Baldizón presentaron la acción ante la Sala Sexta. Según Jorge Baldizón, el partido del lápiz incumplió con un 90% de los requisitos establecidos en ley.

“Para que sepamos el orden de las cosas, nosotros presentamos desde el día que supimos de esa atrocidad legal, en el tema de Ley Electoral y de Partidos Políticos que hizo el director del Registro Ciudadano, ahí sí que me imagino que por su cuenta. Presentamos nulidad, la declararon extemporánea, se presentó el amparo que dejaron sin lugar porque había un definitivo y la solicitud fue por un provisional, lo cual fue un error, pero mágicamente la notificación, pues no aparecía y en resumen se presentó ayer el nuevo amparo”, explicó Baldizón Vargas en dicha oportunidad.

Según el candidato a diputado de Cambio, la acción de amparo no es nada personal contra Carlos Pineda, sino en contra del partido Prosperidad Ciudadana.

 

UNIÓN EUROPEA MUESTRA PREOCUPACIÓN

Tras la resolución de la Sala Sexta, la Unión Europea emitió un comunicado de prensa en el que muestra su preocupación por las candidaturas que han sido canceladas y solicitó a las autoridades del país actuar con transparencia, imparcialidad y de acuerdo con la Constitución Política de la República.

La organización señaló que busca que los ciudadanos tengan una elección genuina y al mismo tiempo se asegure el respeto de cada candidato a ser electo.

“Esto es fundamental para garantizar la integridad, inclusión y competitividad durante el proceso electoral, del cual la Misión de Observación Electoral de la UE espera observar”, aseguró en el texto.

Artículo anteriorSpaceX prepara viaje privado a Estación Espacial Internacional
Artículo siguienteHallan tumba de jerarca de cultura preinca en norte de Perú