Estampida humana en el área de General Sol, del estadio Cuscatlán, en San Salvador, durante el encuentro de cuartos de final entre los clubes Alianza y FAS. Foto: La Hora / El Gráfico

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt

Hasta este domingo son doce las personas fallecidas, tras la estampida humana sucedida la noche del sábado 20 de mayo, en el área de General Sol, del estadio Cuscatlán, en San Salvador, durante el encuentro de cuartos de final entre los clubes Alianza y FAS.

La jefatura de Comandos de Salvamento informó que más de 100 personas fueron trasladadas a diversos centros asistenciales con diversos traumatismos y señales de asfixia. Mientras que los atendidos en el recinto futbolístico fueron más de 500.

“Había niños, gente de la tercera edad, nos tocó botar el portón literalmente para agarrar aire, porque había montón de gente y nos estábamos ahogando», dijo la aficionada Sandra Argueta, a la Prensa Gráfica de El Salvador.

Algunos asistentes documentaron en videos y dijeron que la Policía lanzó gases lacrimógenos para tratar de contener la avalancha, sin embargo las autoridades atribuyeron el humo a la pirotecnia que estaban utilizando los fanáticos y negaron que hubieran utilizado gas.

 

 

LO QUE SE SABE HASTA EL MOMENTO

El Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, informó a los medios que hubo sobreventa de boletos y que incluso durante la tarde del sábado se podía comprar tiquetes en línea.

El jefe policial aseguró que miembros de la institución sugirieron a las autoridades deportivas ante la evidente saturación del recinto abrir un tercer acceso pero que hicieron caso omiso.

Por su parte, el ministro de Gobernación salvadoreño, Juan Carlos Bidegain, en una conferencia de prensa dijo que muchos aficionados demostraron que se les vendieron boletos falsos y con ellos se les pidió entrar al estadio.

En imágenes: estampida en estadio de El Salvador dejó muertos y heridos

SE REALIZARÁN INVESTIGACIONES

Tras conocerse la última actualización de los fallecidos, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró por medio de su cuenta de Twitter que se realizará una investigación exhaustiva.

“La policía y la fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el estadio Cuscatlán. Todos serán investigados equipos directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc”. publicó y agregó “Que sean quienes sean los culpables no quedarán en la impunidad”.

 

((1) Nayib Bukele en Twitter: «La @PNCSV y la @FGR_SV realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad.» / Twitter)

Por su parte, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), a través de un comunicado, dio a conocer que se realizará este día una reunión urgente de la Comisión de Seguridad de Escenarios Deportivos en oficinas de la FESFUT.

Asimismo el comunicado indica que se suspenden todas las actividades futbolísticas a nivel nacional, hasta nuevo aviso.

Fotografía captada fuera del estadio Cuscatlán, luego de la tragedia.

Artículo anteriorLa cumbre del G7 termina con Ucrania como tema clave
Artículo siguienteUnión Europea pide mantener transparencia en elecciones