Carlos Pineda, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana (PC). Foto: La Hora / José Orozco

Carlos Pineda, presidenciable de Prosperidad Ciudad (PC), junto con la inscripción de los demás nominados en las Asambleas de la agrupación política, quedó en suspenso y provisionalmente fuera de la contienda electoral luego de la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Alrededor de las 16:00 horas de este viernes 19 de mayo, la judicatura dio la razón al partido Cambio de Manuel Baldizón y sus hijos, otorgando un amparo provisional, con el cual suspendió la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de PC, ya que la organización política no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad para elegir el Comité Ejecutivo del partido.

El candidato presidencial salió en su defensa, una hora y media más tarde, con un video el que aseguró que se trata de un “plan macabro”, por parte del oficialismo, con el cual Edmond Mulet, presidenciable de Cabal, logrará la Presidencia de la República en segunda vuelta, con el “antivoto” de Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Zury Ríos no fue mencionada por el candidato de Prosperidad Ciudadana.

En el video, Pineda es acompañado del abogado Erick Castillo, quien apoyó a Consuelo Porras para que fuera integrada en la lista de seis candidatos a Fiscal General del Ministerio Público (MP). Además, asistió a Roberto Arzú en la campaña. El profesional del derecho afirmó que se trató de un “golpe técnico” al sistema democrático guatemalteco, por lo cual apelarán a la decisión ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Posteriormente, a las 18:36 horas, el Departamento de Comunicación Social del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el Registro de Ciudadanos fue notificado, conocerá y actuará conforme a la resolución de la Sala Sexta.

Media hora más tarde, Carlos Pineda nuevamente realizó un pronunciamiento, en el cual aseguró estar preocupado por el Estado de derecho, por lo cual apeló a la Organización de Estados Americano, organizaciones de la Unión Europea, el cuerpo diplomático acreditado en el país, y observadores internacionales y nacionales para que velen por el desarrollo de las elecciones.

 

Por el momento, se está a la espera de la resolución del Registro de Ciudadanos, con la cual debería declarar la suspensión de las candidaturas de Prosperidad Ciudadana, incluyendo el binomio presidencial, conformado por Pineda y Efraín Orozco.

EL CASO

El partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, interpusieron, el pasado 22 de febrero, un recurso de nulidad ante el TSE, en el cual solicitó dejar sin efecto la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana realizada el 5 de febrero.

Sin embargo, el 28 de febrero los magistrados del TSE rechazaron la acción, ya que argumentaron que la LEPP establece que las impugnaciones deben ser interpuestas dentro de un plazo de tres días.

Tras el rechazo, Cambio esperó hasta el pasado 5 de mayo para presentar una nueva acción ante la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, según Jorge Baldizón, el partido “del lápiz”, incumplió con un 90% de los requisitos establecidos en la ley.

El 10 de mayo, Pineda aseguró que la acción no era “procedente legalmente”, debido a que carecía de definitividad, legitimidad y temporalidad. Sin embargo, cinco días después, la Sala Sexta dio trámite al amparo y solicitó al Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe circunstanciado con los antecedentes, el cual fue remitido el 17 de mayo.

Este 19 de mayo, la Sala Sexta resolvió que PC no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad, además, señaló que el informe del TSE era “escueto” y los expedientes no lograron orientar el estado definitivo de la acción presentada por Cambio.

DE CAMBIO A PC

La acción de Cambio se dio luego que el 18 de enero, por medio de un TikTok, Pineda diera a conocer su salida del partido que fundó junto con los hijos de Baldizón. “He tomado una decisión y voy a callar a todos estos netcenters que me han venido atacando diciendo que soy títere y manipulable, he decidido renunciar al partido Cambio”, expresó.

Durante una entrevista a La Hora, Pineda afirmó que con Jorge y Manuel Baldizón Vargas se había acordado que el papá de ambos no estaría involucrado dentro de la organización política, pero que desde que su padre llegó deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la situación fue diferente.

“La razón es Manuel Baldizón, creo que más de venir ayudar a sus hijos, los vino a perjudicar, no veo porqué los hijos deben llevar la sombra de los padres. El trato fue y claramente el partido lo estamos formando nosotros, con este equipo me sumé y terminamos de legalizar el partido”, señaló.

Artículo anteriorArranca el Mundial Sub-20, un laboratorio para los astros del futuro
Artículo siguienteRepublicanos defienden a exmarine que mató a pasajero negro