Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron, dar trámite a la apelación interpuesta por el presidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda. Foto: La Hora / José Orozco

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron, este domingo 21 de mayo, dar trámite a la apelación interpuesta por el presidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda con el cual busca revertir la suspensión provisional de su candidatura.

En su resolución, la alta Corte solicitó a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo los antecedentes del cargo para resolver la apelación en contra de la decisión de esta judicatura. La CC fijó un plazo de 24 horas a partir de la notificación para enviar la documentación.

Con ello, Pineda busca que quede sin efecto la decisión de la Sala Sexta, en la cual ordenó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las actuaciones de la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de PC y las actuaciones posteriores, incluyendo la postulación de los candidatos a cargos de elección popular.

 

 

REGISTRO DEJA EN SUSPENSO CANDIDATURAS DE PC

Este domingo, el Registro de Ciudadanos informó que dio cumplimiento a la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo cual dejó en suspenso las actuaciones realizadas en la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana.

Según informó el TSE, el Registro suspendió la actividad partidaria del pasado 20 de noviembre de Prosperidad Ciudadana, conforme la resolución SRC-R-1830-2023, dejó en suspenso, mientras dure la tramitación del amparo.

Por ello, suspendió las actuaciones y actos administrativos realizados con posterioridad por el Comité Ejecutivo Nacional, incluyendo la resolución en la cual el Registro de Ciudadanos ordenó la inscripción de la certificación del acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria en la cual el partido eligió y proclamó los distintos cargos de elección popular, incluyendo el binomio presidencial conformado por Pineda y Efraín Orozco.

En esta línea, el Registro también decidió suspender las candidaturas e instruyó al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro para bloquear el código de verificación QR de las credenciales y solicitar la devolución de esta documentación.

Además, emitió una copia de la resolución a la Dirección Electoral, Inspección General, Unidad Especializada de Control y Fiscalización de la Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

PINEDA ASEGURÓ ESTAR INSCRITOS CON APELACIÓN

Al momento de presentar la apelación ante la alta Corte, Pineda señaló que con la acción el TSE no podía darle trámite al amparo provisional hasta que la alta Corte diera su veredicto.

 

“La verdad que con esta apelación imposibilitamos al TSE de ejecutar el amparo provisional, lo cual quiere decir que toda Prosperidad Ciudadana sigue inscrita”, señaló el candidato a la Presidencia.

De esta cuenta, Pineda afirmó que continuaba postulado a dirigir el Organismo Ejecutivo mientras que la alta Corte no dispusiera “otra cosa”, al igual que los candidatos a alcaldes y diputaciones.

EL CASO

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio la razón al partido Cambio de Manuel Baldizón y sus hijos, con lo cual ordenó la suspensión temporal de la Asamblea Ordinaria del partido Prosperidad Ciudadana, pues no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad para elegir al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Artículo anteriorPineda reacciona tras revocarle credencial: una acción ilegal
Artículo siguienteEsto le notificó el Registro de Ciudadanos a Carlos Pineda