Por sexta ocasión, José Rubén Zamora, fundador y presidente de elPeriódico, tendrá un cambio en su defensa durante el proceso en el que se le acusa de supuesto lavado de dinero, luego que el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) designara a Fidenza Orozco para asistirle legalmente durante el juicio en su contra.
Orozco toma la defensa luego que Zamora desistiera de los servicios de Emma Patricia Guillermo de Chea durante la audiencia del pasado 11 de mayo, en la cual solicitó ser representado por un letrado del IDPP.
TERCER ABOGADO EN MAYO
Durante el proceso en su contra, Zamora ha tenido al menos seis abogados defensores. Zamora decidió desistir de los servicios de De Chea, luego de varios roces con la jueza presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Olly González.
En repetidas ocasiones, la togada llamó la atención a De Chea, ya que aseguró que realizaba las argumentaciones en tiempos que no eran los indicados.
En tendencia:
La juzgadora aseguró que la abogada se extralimitó al realizar las preguntas a los peritos y cuestionó si De Chea podía interrogar. A su vez, la letrada interrumpió las resoluciones de la jueza González.
Asimismo, el pasado 9 de mayo, el profesional del derecho Ricardo Sergio Szejner Orczyk, abandonó la defensa del periodista, ya que aseguró que no podía estar bajo presión debido a que le causa arritmia cardiaca.
DOS CONDENADOS Y DOS EN PRISIÓN PREVENTIVA
Estos no son los únicos abogados que han ejercido la defensa de Zamora, ya que al inicio del proceso en su contra Mario Castañeda y Castañeda, y Romeo Montoya, acompañaron legalmente al presidente de elPeriódico.
Sin embargo, el pasado 19 de enero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sindicó a los profesionales del derecho junto a la exdirectora financiera de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores y Zamora de intentar desviar una investigación.
Los sindicados, a excepción de Zamora, aceptaron haber ocultado el origen de Q700 mil, por lo cual fueron condenados a tres años de prisión conmutables.
Otras Noticias:
Tras estas acciones, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez tomaron el control de la defensa de Zamora, sin embargo, la Fiscalía los acusó de presentar pruebas falsas para justificar los Q300 mil que el presidente del matutino intentaba blanquear.
Solórzano Foppa aseguró que era inocente y que se trata de una criminalización penal para que nadie represente a Zamora; sin embargo, ambos letrados fueron ligados a proceso y se ordenó que deben guardar prisión preventiva en el centro carcelario Mariscal Zavala.