En la imagen, magistrados del TSE en conferencia de prensa. Foto La Hora/Jose Orozco
Foto de archivo, 12 de mayo de 2,023. En la imagen, magistrados del TSE en conferencia de prensa. Foto La Hora/Jose Orozco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado, este viernes 12 de mayo, en el cual solicitó a los partidos políticos presentar la documentación sobre el financiamiento que han recibido durante los últimos dos años, así como en el presente proceso electoral.

De acuerdo con el documento, el Tribunal recordó a las organizaciones políticas que deben de cumplir con lo establecido en el artículo 21 Quinquies de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual expone lo relacionado con la publicidad del financiamiento.

La normativa establece que, por cualquier medio electrónico, los partidos políticos y comités cívicos electorales deberán publicar treinta días antes de la fecha fijada para las elecciones, es decir el próximo 25 de junio.

Por ello, el TSE destacó que las organizaciones políticas deberán informar sobre el monto de los aportes que han realizado las personas individuales o jurídicas durante los últimos dos años, si se trata de partidos políticos y desde su creación si son comités cívicos electorales.

A su vez, deberán reportar el monto de las aportaciones de cualquier naturaleza para el proceso electoral, así como el balance de estados financieros correspondiente al último año previo a la realización de las elecciones.

“El informe debe presentarse al TSE y este lo pondrá a disposición de la ciudadanía en su página electrónica a más tardar el 26 de mayo del 2023”, concretó.

15 PARTIDOS NO HABÍAN ENTREGADO REPORTES DE MARZO

La Hora consultó con comunicación social del TSE sobre los partidos políticos que no han entregado los reportes de financiamiento, a lo que respondió que realizaría las consultas con la Unidad de Fiscalización y compartía la información al tener la referencia.

Sin embargo, hasta el pasado 21 de abril dicha unidad reportó que solo el 50% de los partidos políticos cumplieron con presentar su informe de gastos correspondientes a marzo.

Según el Tribunal, once partidos políticos señalaron que no habían reportado algún gasto, tres presentaron la declaración sin movimiento de ingresos y gastos y uno se abstuvo de entregar el documento.

De acuerdo al TSE, los partidos con más gastos durante marzo fueron Valor, con Q754 mil 280, TODOS con Q646 mil 264.91 y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con Q616 mil 479.52.

Artículo anteriorDefensa Pública asigna a Fidenza Orozco como abogada de José Rubén Zamora
Artículo siguienteTSE inicia distribución de mobiliario electoral para centros de votación