El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto iniciar la impresión de las papeletas electorales la próxima semana
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto iniciar la impresión de las papeletas electorales la próxima semana. Foto La Hora. Archivo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto iniciar la impresión de las papeletas electorales la próxima semana, lo cual contempla un atraso en ese proceso.

De acuerdo con el cronograma de las elecciones generales 2023, elaborado por el órgano electoral, la impresión de las papeletas comenzaría a efectuarse esta semana.

La directora electoral, Gloria López, informó que “es muy probable” que esta fase se realice hasta la próxima semana, es decir, un atraso de siete días.

Agregó que se está analizando cuáles papeletas podrían comenzar a imprimirse, ya que hay recursos legales sobre solicitudes de inscripción de candidatos que están pendientes de ser resueltas y que pueden afectar los trabajos.

“Estamos analizando cuales son las papeletas electorales cuya impresión puede iniciar, derivado de que tenemos que ser muy cuidadosos de no empezar a imprimir con aquellas que aún tiene algún recurso o alguna acción de amparo que pueda afectar después esa impresión”, explicó.

EN PROCESO DE ANÁLISIS

A su criterio, López estimó que es muy probable que se comience a trabajar con las papeletas que no tienen impedimento, pero que ese extremo aún está en análisis.

“Ese es el análisis que estamos haciendo. Ya tenemos el reporte de los recursos y amparos, vamos a entrar en ese análisis y ya vamos a decidir con las imprentas contratadas que podemos iniciar”, aseguró.

 

Además, indicó que aparentemente sí existe un atraso, pero que no depende del TSE sino de los recursos legales que han sido presentados en los últimos días.

Varios fiscales de diversos partidos políticos se han pronunciado al respecto.

VALOR: CADA DECISIÓN TIENE SU EFECTO

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, expresó que el modelo de la papeleta que propusieron, sin incluir los nombres de los candidatos, no tenía el objetivo de ocultar detalles, sino de evitar este tipo de atrasos.

VAMOS: RETRASO CONFORME LO PLANIFICADO

El fiscal de VAMOS, Héctor Aldana, aseguró que el retraso está conforme a la planificación que el TSE tenía previsto.

UNE: “NO NOS PODEMOS PREOCUPAR”

El fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Román, expresó que el retraso de la impresión de papeletas se debe a que existen recursos legales que todavía no han solucionado los órganos jurisdiccionales, por lo que el TSE está haciendo este margen de espera para evitar una reimpresión de las papeletas

PODEMOS: “LOS TRIBUNALES ORDENAN, NO SUPLICAN”

El fiscal de Podemos, Roberto Villate, dijo que el TSE deberá tener lista la papelería para que la persona que pueda figurar como candidato sea incluida dentro de las papeletas.

Artículo anteriorLo emocional aún perdura con el COVID-19
Artículo siguienteCGC realiza plan piloto de “Municipio Fiscalizado” en La Reforma, San Marcos