Ricardo Sergio Szejner Orczyk
Ricardo Sergio Szejner Orczyk, abogado de Jose Rubén Zamora. Créditos: Simone Dalmasso-Plaza Pública / La Hora.

Durante el quinto día del juicio que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, uno de sus abogados defensores decidió abandonar el caso, al cual el Ministerio Público denominó como “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”. Según lo informado por el profesional del derecho, tiene padecimientos de salud que le hicieron tomar dicha decisión.

Por medio de un memorial que fue presentado este martes 9 de mayo, el abogado Ricardo Sergio Szejner Orczyk le dijo al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que no podrá seguir litigando en nombre de su cliente.

La presidenta del Tribunal, Oly González, leyó el documento remitido por Szejner Orczyk, y dijo: “no puede estar bajo presión porque le genera arritmia cardiaca y por eso debe permanecer en reposo”.

 

El pasado lunes 8 de mayo, antes de finalizar la cuarta sesión del debate, el defensor solicitó autorización para retirarse, argumentando padecimientos de salud.

La abogada Emma Patricia Guillermo de León de Chea será quien continuará representando al periodista durante las audiencias.

JUICIO CONTRA ZAMORA

El martes 2 de mayo último, inició el debate. Zamora es acusado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero. En el mismo proceso es juzgada la exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por revelación de información confidencial.

El caso surgió por una denuncia interpuesta por Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), vinculado a otros casos de corrupción.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), Zamora habría intentado blanquear Q300 mil, dinero que supuestamente entregó al denunciante, para que este lo introdujera al sistema bancario.

A Gómez se le señala de supuestamente revelar detalles confidenciales al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, de la investigación que se seguía en contra del periodista, con el supuesto propósito de “entorpecer la investigación”, según la Fiscalía.

Organizaciones nacionales e internacionales aseguran que se trata de una persecución política en contra del periodista, quien a través de su medio de comunicación realizó una dura crítica a diversas administraciones gubernativas, incluyendo la de Alejandro Giammattei.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAC Milan-Inter, una fiesta entre vecinos por una final de Champions
Artículo siguienteMéxico levanta la emergencia sanitaria por el COVID-19