Freddy Arnoldo Salazar Flores, buscaba ser inscrito en las elecciones de este año y competir por una diputación al Congreso de la República. Foto La Hora Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el pasado jueves 11 de mayo rechazar en definitiva un amparo presentado por Freddy Arnoldo Salazar Flores, con el cual buscaba ser inscrito en las elecciones de este año y competir por una diputación al Congreso de la República por el distrito de Santa Rosa. Su candidatura fue presentada por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC).

Salazar Flores es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y llegó a ocupar ese espacio en las elecciones de 2019, cuando fue propuesto por la desaparecida Unidad del Cambio Nacional (UCN).

El parlamentario accionó ante la CSJ después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera rechazar su inscripción como candidato, debido a que es requerido en Estados Unidos para ser procesado ante la justicia por delitos relacionados al narcotráfico.

La decisión de la CSJ es apelable, y Salazar Flores podrá acudir como última instancia ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para lograr que se le permita competir en los comicios.

RECHAZAN INSCRIPCIÓN

De acuerdo a la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE, la Unidad Especializada del Ministerio Público (MP) presentó documentación en la cual se detalló que EE. UU. solicitó la extradición de Salazar Flores, para comparecer a juicio por el delito de tráfico de drogas.

En esta línea, el TSE detalló que los guatemaltecos cuentan con el derecho a optar a empleos o cargos públicos, pero que debido a que este es requerido por la justicia estadounidense, no cumple con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez que se encuentran establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

REQUERIDO POR EE. UU.

El Departamento de Justicia de EE. UU. señaló ante el Tribunal del Distrito de Columbia a Salazar Flores por supuestamente conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína para su importación a ese país.

Según la acusación, Salazar Flores junto con Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, supuesto jefe de la agrupación criminal dedicada al narcotráfico que se denomina “Los Huistas”, con la cual habría conspirado para traficar cocaína para su importación hacia EE. UU.

La Fiscalía de Columbia argumenta que el actual diputado del Parlacen habría integrado la red “Los Huistas” desde inicios de 2010 hasta mayo de 2017.

FAMILIARES TAMBIÉN BUSCAN SER DIPUTADOS EN PC

La Hora publicó la nota: “VAMOS y Prosperidad Ciudadana, dos partidos que cobijaron a los exUCN con familiares vinculados al narcotráfico”, en la cual se detalla que exmiembros de la UCN buscan llegar al Congreso y al Parlacen con PC, incluyendo a Salazar Flores.

La nota expone que la madre de Salazar Flores, busca nuevamente llegar al Parlacen.

A su vez, la acompaña como candidata suplente, Danury Lizeth Samayoa Montejo, hija de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra” y supuesto líder de “Los Huistas”, ya que desde 2006 hasta 2017 conspiró con otras personas para importar más de cinco kilogramos de cocaína al país norteamericano.

Artículo anteriorCGC realiza plan piloto de “Municipio Fiscalizado” en La Reforma, San Marcos
Artículo siguienteVideos: Medios captan a migrantes intentando ingresar a EE. UU. tras la final del Título 42