Conred presentó el informe “Incendios Forestales Temporada 2022-2023”, en el que cuantifica más de 9 mil hectáreas de bosques afectadas. Foto: La Hora / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó este martes 9 de mayo, el informe “Incendios Forestales Temporada 2022-2023”, en el que cuantifica más de 9 mil hectáreas de bosques afectadas por los incendios forestales.

De acuerdo con la entidad, desde el inicio de la temporada se han registrado 814 incendios forestales, los cuales han afectado 9 mil 398 hectáreas en el país.

Los departamentos más damnificados son Quiché, con 2 mil 521 hectáreas consumidas; Zacapa, con 1750; Huehuetenango, con 1 mil 227, y Petén con 1 mil 056.

HAY 38 INCENDIOS ACTIVOS

La Conred destacó que 38 incendios forestales se encuentran activos hasta este martes, de los cuales la mayoría están en el departamento de Petén, ya que presenta 31 siniestros.

 

Según la institución, en el departamento de Guatemala se encuentra un incendio activo en una ladera atrás de Valle Dorado, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, el cual ha sido liquidado en un 85%.

En el departamento de Huehuetenango, Conred mencionó que se registra un incendio en San Mateo Ixtatán, y otros dos fenómenos de este tipo en el municipio de Soloma.

Respecto al departamento de Petén, la institución registra un incendio en Flores, 14 en La Libertad, 5 en Poptún, así como otros 9 en el municipio de San Andrés y dos en San Luis.

En tanto que Quiché presenta un incendio forestal en Nebaj y otro en San Juan Cotzal, mientras que el departamento de Sololá registra un siniestro en el Volcán Atitlán, del lado norte, en el municipio de San Lucas Tolimán.

RECOMENDACIONES

La Conred hizo una serie de recomendaciones, entre las que resaltó tomar las precauciones necesarias al realizar fogatas, así como evitar hacer quemas o rozas en terrenos con demasiada pendiente.

En esta línea, la entidad indicó que se debe de establecer con exactitud la ubicación del incendio, reportarlo al teléfono 119 y atender a las indicaciones de cuerpos de socorro e indicaciones del Sistema Conred.

“Si no tiene conocimientos ni cuenta con el equipo de protección para combate de incendios forestales, no se arriesgue”, detalló la institución.

A su vez, solicitó no ingresar al área donde sucedió el siniestro, ya que se mantienen troncos ardiendo que podrían caer rodando sin previo aviso, por lo que también pidió hacer una barrera con piedras para evitar que ruede una braza o salte una chispa.

Artículo anteriorVentanilla Única agilizará procesos aduaneros en puertos
Artículo siguienteAP Explica: ¿Qué es el Título 42 y cómo afecta la migración?