Representantes de distintas entidades del gobierno firmaron un convenio interinstitucional. Foto: La Hora / José Orozco

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt

Representantes de distintas entidades del gobierno firmaron un convenio interinstitucional con objetivo de proporcionar respaldo a las acciones encaminadas a la implementación de la Ventanilla Única Marítima, que busca agilizar tiempos en los procesos aduaneros.

La Ventanilla Única Marítima (Vumar) permitirá la recepción electrónica de la documentación y análisis de riesgo a embarcaciones al momento de su arribo, permanencia y zarpe del Sistema Portuario Nacional.

El convenio fue firmado por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Yovani Reyes Chigua; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar René de León; el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco José Coma Martín y el Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares.

Con este proceso se espera reducir el protocolo en un 87%, indicó el Superintendente Díaz. “En lugar de ser una inspección física, será una inspección digital, con controles digitales, hace más competitivo a nuestro país mundialmente, reduce costos al Estado y permite una misma información para todos los que intervienen en la gestión”.

Se trabajará por medio de un software por el cual las instituciones generarán estadísticas para su propio uso. Se espera contar con esta herramienta en diciembre para implementarlo a partir de enero del 2024.

Durante su intervención, el intendente de aduanas Werner Ovalle, señaló que en la actualidad, al arribo de cada buque, cada una de las instituciones realiza diferentes requerimientos. “En el proceso no hay ningún grado de automatización, todas las instituciones llenan documentos en papel y hay transaccionalidad en físico y por ello la importancia de tener una ventanilla única. A lo que se apuesta es a tener una recepción electrónica de la documentación”.

Las autoridades esperan agilizar el análisis de control de riesgo, pues antes se realizaba un análisis a las mercancías y ahora se espera analizar la embarcación completa. El objetivo no solo es unificar procesos y disminuir tiempos, sino también fortalecer la coordinación interinstitucional.

Beneficios para todos

El intendente de aduanas mencionó que algunos de los beneficios son: transformación digital para la disminución del papel, la recepción electrónica de la documentación, el fortalecimiento de los controles y seguridad a través del análisis de riesgo a las embarcaciones.

“Se busca la disminución de costos y procesos de despacho aduanero, para beneficio del sector privado, bajo la lógica y visión de la facilitación de lo que es el comercio, un incremento en la sostenibilidad del país a través de la automatización de los procesos del Sistema Portuario Nacional y algo muy importante, estamos articulando todos los sistemas portuario, marítimo y aduanero”, dijo Ovalle.

Según indican las autoridades aduaneras esta acción da cumplimiento a compromisos adquiridos como país relacionados a la entrada en vigencia sobre el convenio para facilitar el tráfico marítimo Internacional (FAL- 65) de la Organización Marítima Internacional (OMI) (Decreto Ley número 119 – 82 y Acuerdo Gubernativo número 596 – 82); así como del Acuerdo Gubernativo número 1-2017 y el pilar III del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas; y según acciones contenidas en el Plan de Acción Nacional 2020-2023 derivado del estudio de tiempos de despacho nacional en 2019 en busca de incrementar la competitividad del país.

Artículo anteriorReal Madrid y City se anulan y dejan todo abierto para Mánchester
Artículo siguienteIncendios afectan más de 9 mil hectáreas en Guatemala