Luego de los recientes cuestionamientos por la decisión de dejar fuera los nombres de los candidatos a diputados por Listado Nacional, Distrito Central y Distrito de Guatemala, este domingo 30 de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en la próxima reunión con fiscales de las organizaciones políticas propondrá que se reconsidere la decisión.
Por medio de un comunicado, el TSE manifestó que el proceso de definición de las papeletas electorales no ha concluido, y que la decisión de omitir los nombres de las candidaturas fue tomada por la mayoría de los fiscales de las organizaciones políticas.
En esta línea, el Tribunal justificó que la decisión se fundamentó en razones de espacio, incertidumbre por acciones legales pendientes para inscribir candidaturas, por lo que la situación ameritaría la reimpresión de papeletas y haría “más compleja la logística electoral”.
En tendencia:
“También, se consideró el artículo 81 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que incluye la variable de factibilidad”, agregó.
Por ello, el TSE explicó que, en la sesión del 2 de mayo, los magistrados presentarán la propuesta para que los fiscales reconsideren la decisión, ya que podría brindarse mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer un voto libre e informado, en el Listado Nacional, Central y Guatemala.
FISCALES DECIDEN OMITIR NOMBRES
El pasado jueves 27 de abril, en reunión con fiscales de las organizaciones políticas con el TSE, se decidió omitir los nombres de los candidatos en el Listado Nacional, Distrito Central y Guatemala, y dejar únicamente los símbolos de los partidos en las papeletas.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró que se verían “muy pequeñitos” los nombres, por lo que se debía de decidir si solo nombre o el símbolo del partido, a lo cual el fiscal de Visión con Valores (Viva) propuso que se agregaran los nombres de tres candidatos en el listado nacional con el fin de optimizar espacio.
El Partido Popular Guatemalteco (PPG) aseguró que la población merecía conocer quienes iban en las listas electorales, mientras que Compromiso, Renovación y Orden (CREO) manifestó que se debía observar en una pantalla los nombres de los candidatos.
A esto, la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE) argumentó que podían existir conflictos internos dentro de los partidos al incluir solo tres nombres, a lo cual el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y otros partidos estuvieron de acuerdo.
De esta cuenta, con 16 votos, los fiscales decidieron que las papeletas debían llevar solo los símbolos, mientras que la propuesta por símbolo y nombres tuvo 10 votos.
CUESTIONAN DECISIÓN
Bajo esta misma línea, la decisión tuvo varios cuestionamientos. CREO presentó una misiva solicitando al TSE revocar la decisión de dejar en “anonimato” los candidatos a las diputaciones.
“Los futuros diputados votaron por el anonimato”, mencionó el diputado de CREO, Cristian Álvarez, quien también cuestionó si los candidatos a un curul tenían “miedo”.
De acuerdo a CREO, se debe de enmendar la decisión y revocar, puesto a que los fiscales de los partidos no tienen competencia para omitir la inclusión de nombres en las papeletas, ya que la Constitución y la LEPP indican que se debe de incluir los nombres de los candidatos.
Bernardo Arévalo, candidato presidenciable de Semilla, aseguró que fue el partido de Valor de Zury Ríos, “el que solicitó al Tribunal Supremo Electoral”, que no se pusieran los nombres de los diputados en las papeletas.
La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) expresó en un comunicado una “denuncia” por esta acción hacia los fiscales de partidos políticos y a los magistrados del TSE, a quienes señalan de propiciar la opacidad al negar a los ciudadanos saber por quienes votan.
Lo anterior, explican que contribuye a incrementar la falta de credibilidad del proceso, mientras detallaron que fue a través de medios de comunicación que se conoció la decisión del TSE de omitir en las papeletas de votación los nombres de las y los candidatos a diputaciones por Listado Nacional.
Otras Noticias: