Sin examen y en minutos: así operan redes que venden certificados para licencias de conducir, sin control ni investigaciones por parte de las autoridades. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez.
Sin examen y en minutos: así operan redes que venden certificados para licencias de conducir, sin control ni investigaciones por parte de las autoridades. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez.

“Solo necesita su DPI en buen estado”: ese es el único requerimiento de un supuesto gestor de licencias de conducir que ofrece sus servicios en Internet. Al preguntar por los exámenes obligatorios, la respuesta es directa: no son necesarios.

—¿Hay que hacer examen?

—No, nosotros le entregamos el certificado ya aprobado. El trámite cuesta Q1 mil y no hay evaluaciones.

El ofrecimiento no es un caso excepcional. El equipo de La Hora documentó cómo, a través de redes sociales, decenas de perfiles ofrecen tramitar permisos de conducir sin que el solicitante deba someterse a pruebas teóricas ni prácticas, un requisito establecido por ley.

Para este reportaje, se estableció comunicación con negocios que operan en distintos departamentos y solo uno de ellos hizo ver que para gestionar la licencia de manejo era obligatorio someterse a exámenes.

En las redes sociales abundan los anuncios de "gestores" y presuntas escuelas de conducir que venden certificados para licencias de conducir. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez.
En las redes sociales abundan los anuncios de «gestores» y presuntas escuelas de conducir que venden certificados para licencias de conducir. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez.

UN NEGOCIO QUE OPERA A LA VISTA

Tramitadores, supuestas escuelas de conducción y particulares promocionan en Facebook, WhatsApp y otras plataformas servicios “rápidos, seguros y 100% legales”.

A cambio de pagos que van de Q900 a Q1 mil 500, ofrecen certificados que avalan habilidades de manejo, aunque —según admiten en los chats— el interesado nunca haya sido evaluado. Algunos incluso reciben pagos en cuotas, con tarjetas de crédito.

Hay paquetes que incluye también el examen de la vista “aprobado”, con el único requisito de presentar el Documento Personal de Identificación (DPI), eso sí, en buen estado.

Con ese certificado en mano, la licencia puede obtenerse en menos de 20 minutos en los centros de emisión, aseguran los vendedores. “Todo es legal… es el mismo certificado que se le da a quienes pasan los exámenes”, afirmó uno de los consultados.

Con solo decir que ya sabe manejar y tener su DPI en mano, cualquier persona puede comprar la certificación que permite obtener la licencia de conducir. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez.

EL REQUISITO QUE SE VENDE

Según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), antes de solicitar la primera licencia, toda persona debe aprobar evaluaciones teóricas y prácticas en los Centros de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecove).

Estas pruebas, que cuestan Q700 y duran entre una hora y media y dos horas, miden conocimientos de la Ley de Tránsito y habilidades de conducción. Solo tras aprobarlas se puede tramitar el documento que autoriza a las personas a manejar un vehículo.

Sin embargo, ese mismo certificado —que debería garantizar la idoneidad del conductor— se comercializa de forma irregular.

El costo es mayor hasta en Q800, en comparación con el proceso autorizado, pero, según uno de los tramitadores, «bastantes personas prefieren gastar un poquito más y ahorrarse el tiempo del examen».

Estas son las razones por las que pueden retener tu licencia de conducir

SIN CONTROL NI DENUNCIAS

Pese a la abundancia de anuncios en redes sociales, el Departamento de Tránsito reconoce que no ha recibido denuncias ni tiene investigaciones abiertas sobre la venta de certificados o la posible participación de su personal en tales actos.

“No obran en los registros institucionales denuncias ni casos en investigación administrativa ni penal”, informó la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Las propias autoridades admiten una de las razones: quienes pagan por evitar el examen difícilmente denunciarán el mecanismo. «No tenemos reportes de denuncias formales, ya que las personas no van a denunciar que ellas mismas decidieron pagar por un certificado con el objetivo de evitar las pruebas teóricas y prácticas de manejo«, expresaron.

El Ministerio Público (MP), por su parte, no respondió a las reiteradas consultas sobre posibles investigaciones de oficio por estos casos.

Aunque en el país circulan 3.2 millones de motocicletas, ni siquiera un millón de pilotos cuentan con licencia vigente, según datos oficiales.
El Departamento de Tránsito asegura no tener denuncias ni investigaciones en curso sobre lugares donde venden certificaciones para tramitar licencias de conducir, aunque los «gestores» se promocionan en redes sociales. Arte: La Hora/Daniel López.

FALLAS QUE ABREN LA PUERTA

Aunque descartan denuncias contra su personal, las autoridades de Tránsito reconocen debilidades en el sistema. Una de ellas, y en la cual estarían empezando a trabajar, es el cambio de empleados que durante años han laborado en un mismo centro de evaluación de conductores.

¿Es de ahí de donde salen los certificados que se comercializan? No hay una respuesta institucional para esa pregunta. Sin embargo, por lo menos cuatro de los «tramitadores» consultados para este reportaje reconocieron que la disponibilidad y precio de los certificados depende de que sean «trasladados por el Departamento de Tránsito».

Respecto de este tema, la unidad de Comunicación Social de la institución solo indicó que  está por iniciar la rotación de personal en los Cecove, «ya que durante varias administraciones los trabajadores han permanecido en los puestos». El objetivo —afirmó— es «fortalecer acciones para prevenir que las personas recurran a mecanismos paralelos para la obtención de licencias de manera ilegal».

Asimismo, la dependencia aseguró que hay una labor en conjunto con la Comisión contra la Corrupción «y ya se coordina con las diferentes unidades de investigación; a la vez, se está dando seguimiento a irregularidades que se puedan presentar en este tema».

Aunque reconoció que no hay investigaciones contra su personal por irregularidades en la emisión de certificados para licencias, el Departamento de Tránsito aseguró que hará rotaciones en los Centros de Evaluación de Conductores.
Aunque reconoció que no hay investigaciones contra su personal por irregularidades en la emisión de certificados para licencias, las autoridades aseguraron que habrá rotaciones en los Centros de Evaluación de Conductores. Foto: La Hora/Departamento de Tránsito.

Acerca de los controles en los entes que tienen acceso a los certificados, las autoridades mencionaron que «están en análisis las normativas e instrumentos técnicos para regular los procesos y evitar que algunas escuelas tengan la facilidad de obtener una licencia sin cumplir con la ley«.

Otra de las acciones implementadas es la habilitación «del 1531, número anticorrupción de la PNC para reportar cualquier irregularidad», manifestaron, aunque reiteraron que, hasta ahora, no hay quejas.

DGT busca acelerar la reforma a la Ley de Tránsito para cambiar la edad mínima de las licencias tipo A

UN SISTEMA MASIVO, CON RIESGOS INVISIBLES

De acuerdo con los registros oficiales, en 2025 se emitieron 1.14 millones de permisos de conducir en todo el país, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • C-Particular (vehículos livianos) –  492 mil 801
  • M-Motocicleta – 380 mil 90
  • B-Liviana (vehículos comerciales livianos) – 176 mil 611
  • A-Profesional (transporte pesado) – 91 mil 537
  • E-Especial (maquinaria) – 8 mil 27

Debido a que no hay controles en la materia, no existe forma de determinar cuántas de las primeras licencias en cada una de esas categorías fueron obtenidas sin cumplir con los requisitos legales.

El principal motivo es que las personas que se someten a las respectivas pruebas y quienes pagan para obviarlas reciben el mismo certificado que avala sus aptitudes para manejar. De esa cuenta, al presentar el documento en el centro de emisión y cubrir el costo por los años de vigencia respectivos reciben la licencia.

Siete millones de pasajeros, una misma incertidumbre: la velocidad que sigue cobrando vidas

ASÍ DEBERÍA SER EL TRÁMITE

Según el Departamento de Tránsito la certificación que permite obtener la licencia de manejo es extendida en los Cecove, que son los recintos autorizados para examinar a los pilotos.

«El costo de la evaluación es de Q700 y consiste en calificar el conocimiento sobre la legislación de tránsito en el país, así como las habilidades y destrezas que posee al movilizarse por las calles y carreteras», se lee en el  sitio web de la institución.

Ahí también se indica que la prueba se gana con 72 puntos, «pero si por cualquier razón es reprobada, tendrá una segunda oportunidad para prepararse e intentarlo nuevamente, sin volver a pagar».

La norma establece que solo después de aprobar la evaluación teórico-práctica se pueden hacer las gestiones en Maycom, la empresa que emite las licencias. Sin embargo, ya que el certificado puede comprarse, hay quienes no se someten a ninguna prueba y no se puede comprobar si conocen las normas viales.

Más de 3 millones de motos circulan en el país, pero el 41% de los pilotos no tiene licencia

EL COSTO REAL

Mientras las autoridades empiezan a tomar acciones y, según indicaron, apuestan por campañas para concientizar a la población sobre la importancia de no evadir la ley para gestionar su licencia, el mercado paralelo sigue operando. Los anuncios de negocios que ofrecen el «trámite en minutos» se mantienen en las redes sociales.

El resultado es un sistema donde cualquier persona puede obtener un permiso para manejar sin demostrar conocimientos ni habilidades, en un país donde los accidentes viales cobran miles de vidas cada año. Las cifras lo evidencian: en 2025 se registraron 2 mil 432 muertes y 9 mil 601 personas heridas, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad del Tránsito.

En ese contexto, la licencia deja de ser una garantía de capacidad y se convierte, para algunos, en un documento que se obtiene sin control real. Cuando eso ocurre, el riesgo no está solo en quien evade la ley, sino en un sistema que no logra distinguir entre quien sabe conducir y quien nunca fue evaluado.

Artículo anteriorEn vivo: Procesión de la Consagrada imagen del Santo Cristo Yacente de El Calvario
Artículo siguienteEn vivo: Procesión de la Consagrada imagen del Señor Sepultado de San Felipe