El expresidenciable del partido político Cabal, Edmond Mulet, se pronuncia ante sucesos contra el partido Semilla.
El expresidenciable del partido político Cabal, Edmond Mulet, se pronuncia ante sucesos contra el partido Semilla. Foto: La Hora / Edmond Mulet

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar la solicitud de antejuicio presentada por el jefe a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, en contra del presidenciable del partido político Cabal, Edmond Mulet, por lo cual la agrupación política aseguró que la libertad de expresión no puede ser limitada por ninguna fiscalía.

Por medio de un comunicado, el partido Cabal indicó, este jueves 27 de abril, que se puso de manifiesto que la denuncia del fiscal Curruchiche contra Mulet era espuria, ilegítima y con intenciones políticas.

“La determinación emitida por la CSJ está basada en derecho y su denuncia fue rechazada in límine, eso quiere decir que no tuvo ningún sustento legal”, explicó la agrupación política.

A criterio de Cabal, el fallo de la Corte tiene implicaciones políticas importantes, ya que el camino a la presidencia de Mulet quedó totalmente despejado.

Por ello, el partido político aseguró que la libertad de expresión no puede ser limitada por ninguna fiscalía, y que: “hoy no solo ganó Edmond Mulet, hoy ganó la libertad de prensa, ganó la democracia, ganó Guatemala”.

CURRUCHICHE BUSCABA INVESTIGAR A MULET

El pasado 20 de marzo, el titular de la Fiscalía se acercó a Torre de Tribunales para presentar ante la CSJ la solicitud de retiro de antejuicio en contra del presidenciable del partido Cabal, debido a que goza de inmunidad por su candidatura a un cargo de elección popular.

De acuerdo a Curruchiche, Mulet se pronunció en contra de las investigaciones de la Fiscalía contra periodistas de elPeriódico por supuesta desinformación en el caso contra el presidente del medio de comunicación, José Rubén Zamora.

En esta línea, el Fiscal señaló que era por “dos momentos en concreto”, ya que el 6 de marzo el secretario general del partido se presentó ante el despacho de la fiscal general del MP, Consuelo Porras, para solicitar el cese a la persecución penal contra los periodistas.

Una semana después, Mulet realizó una conferencia de prensa, en la que apoyó a los periodistas y dio a conocer la solicitud a Porras, sin ser parte o sujeto procesal de la investigación que se sigue contra Zamora, según afirmó Curruchiche.

“Esos hechos se concatenan el día (lunes) 13 de marzo, cuando el señor Edmond Mulet convoca a una conferencia de prensa y manifiesta que presenta un antejuicio en contra del juez (Jimi Bremer) que en su momento instruyó a que se abriera la investigación”, expuso.

CURRUCHICHE DICE QUE INTIMIDÓ A JUEZ

De la misma forma, Curruchiche sostuvo que, en su calidad de presidenciable, Mulet habría incurrido en los delitos de conspiración para obstrucción de justicia, puesto que supuestamente habría amenazado e intimidado al juez décimo penal B, Jimi Bremer, quien ordenó la investigación de los periodistas.

“Sin ser sujeto procesal, pero con el propósito de posicionarse ante los ciudadanos guatemaltecos en un proceso electoral que se avecina, él intenta hacerlo propio y posicionar a su partido”, sostuvo.

OTRAS ACCIONES

De la misma manera, Curruchiche se presentó, el pasado 23 de marzo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la revocatoria de la candidatura de Mulet, por supuesta “campaña anticipada”, ya que durante una entrevista en la cadena televisiva estadounidense CNN se habría posicionado.

“La actitud y comportamiento del candidato a presidente, Edmond Mulet, postulado por el partido Cabal prácticamente está pidiendo a gritos la intervención de la FECI del MP, toda vez que nosotros consideramos que ha obstaculizado la investigación penal”, aseguró.

MULET: ME ALEGRA ESTAR AL LADO DE LOS CIUDADANOS

Respecto a las declaraciones de Curruchiche, Mulet indicó que: “ahora me agregan a la lista de los perseguidos y yo me siento muy honrado, muy honrado de estar en esa lista de los perseguidos y no tengo miedo, no tenemos miedo en Cabal, y eso me llena también de orgullo que estoy al lado de los ciudadanos, de la gente honesta”.

Según Mulet, estaba dispuesto a defender la libertad de todos los guatemaltecos, incluso si el costo es su vida, puesto que afirmó que no dejarían pasar este tipo de acciones pues dentro de poco tiempo “lo vamos a estar llorando”, ya que no se tuvo la capacidad de actuar el momento.

“Tal vez nos vamos a ver en la carceleta, no importa, pero estamos aquí, del lado correcto de la historia, y no hay nada más satisfactorio que estar del lado correcto de la historia, de estar haciendo lo correcto”, subrayó el presidenciable.

Artículo anteriorAutopista Palín-Escuintla: Marhnos hará mantenimiento por Q95 millones durante 5 meses
Artículo siguientePrimera declaración: Solórzano Foppa asegura ser inocente y no conocer a demás vinculados