Vinculado a caso Zamora es capturado
Vinculado a caso Zamora es capturado frente a Torre de Tribunales. Foto La Hora: Diego España

Otro vinculado a un caso que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, decidió entregarse de manera voluntaria a la justicia y se presentó en Torre de Tribunales este 27 de abril; sin embargo, fue detenido por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) afuera del edificio.

Se trata de Juan Carlos Marroquín Godoy, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, considera como sospechoso del delito de obstaculización a la acción penal, según informó el jefe de esa unidad de investigación.

El pasado jueves 20 de abril, las autoridades capturaron a los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del Ministerio Público (MP), y a Justino Brito Torrez.

 

Para ejecutar la orden de captura, la PNC detuvo la marcha de una unidad del Transmetro, y posteriormente llevó al sindicado ante el juzgado; mientras que Brito Torrez fue aprehendido en la sede de la FECI, a donde acudió para informarse del caso en contra de él y de su colega.

Además, se citó a primera declaración a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Alejandro Álvarez Zamora.

Las diligencias fueron ordenadas por Sergio Mena, juez séptimo penal B.

EL CASO

Según el jefe de la FECI, “estas personas se concertaron y mediante la elaboración de un contrato privado de promesa de compra venta de una obra de arte, valorada en Q300 mil, intentaron darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil consistente en una parte del dinero que fue incautado y que el señor José Rubén Zamora Marroquín solicitó a Ronald Giovanni García Navarijo ingresará al sistema bancario nacional”.

Además, Curruchiche agregó que el periodista manifestó ante un juez que ese dinero había sido entregado por empresarios prestigiosos y no era producto de lavado de dinero. “Indicó que se presentarían a declarar al juzgado, pero eso nunca ocurrió”.

“A través de esta argucia se intenta justificar parte del efectivo incautado”, indicó el fiscal Curruchiche.

Por este caso, organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado y lo califican como un proceso de persecución política en contra de Zamora Marroquín, por las publicaciones realizadas en contra del gobierno de Alejandro Giammattei.

Por este mismo caso se ordenó la investigación en contra de periodistas y columnistas del diario elPeriódico a solicitud de la FECI, puesto que no comparten el criterio de las publicaciones escritas sobre el Caso Zamora.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl 7º ECO TELUS Days of Giving, benefició a diez comunidades de Patzún, Chimaltenango
Artículo siguienteCaso Gálvez: designan a jueza que conocerá el proceso por denuncia de FCT