La cocina es un espacio donde surgen elaboraciones mágicas y culinarias, y en donde se puede preparar un delicioso pastel en el horno de la estufa o cocinar una sabrosa sopa de vegetales; no obstante, la economía y un presupuesto ajustado, impiden que algunas familias tengan acceso a ella y se limiten al uso de leña.
Esta práctica se usa normalmente en las comunidades rurales del país, y aunque a simple vista parece inofensiva, cocinar con este método en espacios cerrados puede ser altamente dañino para el medioambiente y la salud, debido a los gases que este emite.
De esta forma, TELUS International lidera iniciativas sostenibles para beneficiar a comunidades en Patzún, Chimaltenango; y así minimizar los efectos negativos que se producen al cocinar con leña y ralentizar la carga a la capa de ozono.
En su evento de responsabilidad social empresarial, ECO TELUS Days of Giving (ECO TDOG), la compañía impactó a más de 1,200 personas con la instalación de 140 estufas y filtros ecológicos.
Para la realización de este proyecto que lidera TELUS International, se recaudó e invirtió Q329,380.00, gracias al compromiso de los colaboradores de la empresa, que hicieron aportes monetarios que la compañía posteriormente duplicó.
BENEFICIADOS
En los últimos siete años TELUS International a través de estos eventos con impacto ambiental y enfoque ecológico, ha beneficiado a más de 11,400 personas y se han instalado 1,171 estufas y 1,260 filtros de agua en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango; con el enfoque de crear un ambiente más sano y sostenible en Guatemala.
TAMBIÉN IMPACTARÁN REFORESTANDO
Rosamaría Flores, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial comentó que desde 2017, han trabajado en conjunto con voluntarios para brindar más y mejores oportunidades, tanto a las comunidades cercanas, como al medioambiente.
“Estoy orgullosa del equipo por su tiempo, esfuerzo y pasión de cumplir con nuestra promesa de marca Dar en el lugar donde vivimos y trabajamos. Este año seguiremos contribuyendo al medioambiente. Además del ECO TDOG, esperamos también impactar reforestando; pronto iniciaremos con la plantación de árboles en diferentes puntos del país”, enfatizó.
DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD
Durante este evento más de 250 voluntarios y miembros de TELUS International instalaron 140 estufas y filtros ecológicos, respectivamente, así como accesorios que reducirán el uso de leña para cocinar y permitirá a las personas de esta comunidad contar con los implementos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y agua potable.
Asimismo, este proyecto disminuirá el impacto forestal y el riesgo de incendios, quemaduras, problemas oculares y enfermedades respiratorias en esta localidad.
En esa medida, TELUS International continúa comprometido con hacer posible un futuro sostenible y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades cercanas.