La empresa Marhnos que tenía la administración de la autopista a Palín-Escuintla, dio a conocer por medio de un comunicado que realizará el mantenimiento por cinco meses. Foto: La Hora / Prensa Comunitaria

La empresa Marhnos que tenía la administración de la autopista a Palín-Escuintla tras la finalización de la concesión que permitía el cobro de peaje, dio a conocer por medio de un comunicado que realizará el mantenimiento por cinco meses con una inversión de Q95 millones en la autopista en mención.

Asegura que durante los 25 años del contrato ha funcionado “en óptimas condiciones y que será entregada con un mantenimiento mayor, que tendrá una inversión de Q95 millones. Los trabajos en la Autopista tendrán una duración de 5 meses, contemplan un fresado completo de la carretera y la colocación de una capa nueva de asfalto a lo largo de toda la autopista”, se lee en un comunicado de la empresa que difundió este 27 de abril.

La misiva detalla que el “mantenimiento se realiza bajo las condiciones contractuales actuales y con el aforo normal de modalidad de peaje, lo que podrá afectar su longevidad por la alta transitabilidad que tendrá la autopista al estar gratuita”.

El próximo 1 de mayo de 2023, la empresa Marhnos a través de su Operadora SiVA que tuvo a cargo la administración de la autopista durante 25 años, termina la concesión por lo que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) tendrá a su cargo “la conservación, mantenimiento y supervisión».

REINTEGRARÁ PAGOS ANTICIPADOS

La empresa informó por medio del comunicado a los usuarios que se reintegrará las recargas hechas con anticipación, “Es de vital importancia informarles que quienes aún tienen disponibilidad de recarga en su dispositivo SiVAPass, puedan estar seguros de que el mismo les será reintegrado”.

Puntualiza que en los próximos días se estará comunicando a través de los medios de comunicación y sus redes sociales el proceso a seguir para realizar dicho reintegro.

GENERADORES DE EMPLEOS

Marhnos asegura que durante los 25 años de concesión ha generado empleos y desarrollo en el área de operación: “Durante 25 años, hemos generado valor e inversión para Guatemala por más de mil setecientos sesenta y cinco millones de quetzales (Q1,765 millones) entre canon, impuestos, mantenimiento, operación, construcción de infraestructura y salarios dignos, generando competitividad y desarrollo local”, afirma.

Además, “de atracción de inversionistas en el área desarrollo económico del país, seguridad vial, mantenimientos correctivos y mayores servicios de asistencia vial y médica, atención a más de 80 millones de vehículos”.

«Marhnos inició operaciones apostando por el desarrollo del país, asumiendo los riesgos que conlleva un contrato de 25 años, y ha permitido bienestar y desarrollo integral a más de 3,300 familias beneficiadas con empleos dignos, además, de una importante inversión voluntaria en educación, salud, rehabilitación comunitaria en Escuintla y Palín», afirma.

FINALIZA CONCESIÓN Y NO SE REALIZARÁ COBROS

El Congreso de la República desde el 17 de abril de 1998 emitió el decreto 24-98, que otorga la concesión sobre los servicios públicos de la autopista Palín-Escuintla con cobro de peaje por 25 años, plazo que vence el domingo 30 de abril próximo.

El presidente Alejandro Giammattei el pasado 22 de abril, anunció que el cobro del peaje ya no existirá.

Artículo anteriorZury anuncia 10 mil empleos pero no entra en detalles
Artículo siguienteLibertad de expresión no puede ser limitada por ninguna fiscalía, afirma Cabal sobre denuncia contra Mulet