Virginia Laparra
La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto La Hora/Diego España

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, denunció por medio de un video grabado por el medio digital Prensa Comunitaria una supuesta agresión en su contra que atribuye a una agente del Sistema Penitenciario (SP), a su salida de una audiencia en la cual se ofrecieron las pruebas del juicio que se desarrollará en esa localidad.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 26 de abril, en dicho departamento, mientras se realizaba la audiencia de anticipo de prueba en el Juzgado de Primera Instancia Penal, dirigido por la jueza Carmen Acú.

Se tiene previsto que el nuevo juicio contra la exfiscal inicie en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango el próximo 2 de mayo.

EL HECHO

En el video se escucha a la periodista de Prensa Comunitaria preguntarle a Laparra cuál es su postura sobre que el Tribunal Primero de Sentencia Penal de la localidad será en donde se conozca el juicio en su contra, mientras Laparra guarda las cosas que utiliza durante sus audiencias.

Una custodia del SP toma algunas cosas de Laparra y las introduce a la mochila que la exfiscal lleva. Otra guardia interviene para apresurarse.

“Permítame, no me empuje”, le dice la exfiscal a la segunda agente, quien saca de su bolsillo unas esposas y prontamente se las coloca, sin que Laparra opusiera resistencia. Así salen de la sala de audiencias.

Seguidamente, la exfiscal se despide de su hermano, Luis Carlos Laparra, quien es su abogado defensor en este segundo caso.

Por último, se dirige hacia los medios de comunicación para agradecer la cobertura de la audiencia, pero es empujada por la misma segunda agente, quien busca evitar que la sindicada siga hablando con periodistas.

“Es una agresión, solamente me voy a despedir de ellos (los periodistas)”, le dice Laparra luego de ser empujada, y expresó: “Quiero denunciar al Sistema Penitenciario la agresión de esta señora”. Seguidamente las tres salen de la sala de audiencias.

 

CASOS CONTRA LAPARRA

El Ministerio Público (MP) inició una persecución penal en contra de Laparra, luego de que la exfiscal denunció supuestas irregularidades administrativas de Lesther Castellanos, quien fue juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

Castellanos explicó durante el primer debate que en octubre de 2018 la exfiscal lo denunció en cuatro ocasiones, cayendo en un supuesto “abuso de autoridad”, porque ella actuó en su calidad de fiscal, según el acusador.

De esa cuenta, en diciembre de 2022 la jueza Oly González impuso a Laparra la pena de cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios.

El pasado 4 de enero, Laparra fue ligada a otro proceso penal por supuestamente haber revelado información confidencial cuando fungía como titular de la FECI en Quetzaltenango. La denuncia fue interpuesta por Castellanos y por ese caso permanece en prisión preventiva en el Cuartel Matamoros.

Organizaciones nacionales e internacionales indican que Laparra es víctima de una persecución política, desarrollada por los procesos de corrupción que ella tuvo a su cargo durante sus funciones como jefa de la FECI en la ciudad altense.

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLas 126 caras y nombres que quieren repetir en el Congreso
Artículo siguienteCC da su primer “no” a Manuel Baldizón, quien buscaba ser inscrito como candidato a diputado