El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango
El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango será el que conozca el segundo juicio en contra de Virginia Laparra. Foto La Hora: Captura de Pantalla.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango será el que conozca el segundo juicio en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de ese departamento, Virginia Laparra, sindicada del delito de revelación de información confidencial.

El debate oral y público está programado para iniciar el próximo 22 de mayo a las 8:30 horas, y estará a cargo del juez Moisés de León. El juicio se desarrollará en un tribunal con modalidad unipersonal.

Así se dio a conocer durante la audiencia de ofrecimiento de prueba, celebrada el pasado miércoles 26 de abril, después de las 22 horas, previo a finalizar la diligencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal dirigido por la jueza Carmen Acú.

 

JUEZA RECHAZA PRUEBA DE LAPARRA

La jueza rechazó como peritos a Ramón Cadena Ramila, quien fue ofrecido por la defensa de Laparra como experto en ley de Acceso a la Información, y a María Daniela Rivera Gutiérrez, experta en derechos humanos.

Únicamente se aceptó la declaración del exjugador de fútbol René Villavicencio, condenado en el proceso que Laparra conoció como fiscal, del cual surgió este segundo caso en contra de ella.

DENUNCIAS DE CASTELLANOS

La exfiscal anticorrupción fue sentenciada el 16 de diciembre de 2022 a cumplir una pena de cuatro años de prisión conmutable por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

El primer caso penal se originó por cuatro denuncias que ella interpuso en contra de Lesther Castellanos, exjuez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, ahora presidente de la Relatoría contra la Tortura en Guatemala, a quien señalaba por supuestamente revelar información de un proceso.

Castellanos accionó de manera legal en contra de la exfiscal y logró que el sistema de justicia nacional le diera la razón.

Otra denuncia presentada por Castellanos la mantiene en la cárcel y ahora debe enfrentar un nuevo juicio. El denunciante afirmó que Laparra habría revelado información confidencial.

AI: LAPARRA ES VÍCTIMA DE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Organizaciones nacionales e internacionales indicaron que Laparra es víctima de una persecución política, desarrollada por los procesos de corrupción que ella tuvo a su cargo.

En noviembre del año pasado, Amnistía Internacional (AI) la declaró como “presa de conciencia” y exigió a las autoridades guatemaltecas su inmediata libertad.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh) ha llevado el seguimiento los casos de Laparra.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTrump amenaza con no asistir a debates entre republicanos
Artículo siguienteEE. UU. abrirá centros para migrantes en Colombia y Guatemala