El Ministerio Público (MP) informó, este miércoles 12 de abril, sobre un operativo en un pozo en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, el cual era utilizado por la banda “Los Sierra” para ocultar cuerpos, en donde se presume pueda encontrarse los restos de Cristina Siekavizza, desparecida el 6 de julio de 2011.
De acuerdo al ente investigador, el allanamiento fue realizado por medio de la Agencia Especial del Caso Siekavizza de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
Con el objetivo de localizar los restos de Cristina Siekavizza, el Ministerio Público, por medio de la Agencia Especial #CasoSiekavizza de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, realiza diligencias de allanamiento pic.twitter.com/gZKqovtOmH
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 12, 2023
Según la Fiscalía, el pozo fue utilizado en 2011 por la banda “Los Sierra” para “tirar cadáveres”, es decir el mismo año en el que se registró la desaparición de Siekavizza.
El operativo en conjunto contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Investigación Criminal, Brigada de Rescate del Ejército de Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros de la entidad castrense, destacó el ente investigador.
LOS SIERRA
El 26 de julio de 2021, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, dictó una sentencia condenatoria contra seis miembros de la banda criminal denominada “Los Sierra”, por la muerte de 18 personas.
De acuerdo al Tribunal, las seis personas son responsables de los delitos de asociación ilícita, asesinato, portación ilegal de armas de fuego de uso civil y uso de documentos falsificados.
La jueza Barrios decidió imponer una pena de 489 años de prisión a Cristian Haroldo Melgar Velásquez, mientras que Héctor Reginaldo Morente Ajualip deberá pasar en la cárcel, 166 años, y Elfego Rosalio Carias Morales, 133 años.
Además, Jorge Aníbal Hernández Catalán tendrá que cumplir una condena de 108 de prisión, mientras que Rony Estuardo Melgar Velásquez, estará tras las rejas 58 años y el exagente de la PNC, Carlos Archila Sánchez, deberá cumplir una condena de 33 años inconmutables.