El Tribunal emitió un comunicado, recordando que las organizaciones pueden utilizar postes para promocionar sus propuestas y candidaturas. Foto: La Hora / José Orozco

Luego que en reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los fiscales de los partidos políticos se quejaran del retiro u obstrucción de su publicidad, el Tribunal emitió un comunicado este viernes 31 de marzo, recordando que las organizaciones pueden utilizar postes para promocionar sus propuestas y candidaturas.

En el escrito, el TSE resaltó que el proceso electoral se encuentra en la segunda fase, con lo cual los partidos políticos están facultados a realizar campaña electoral, por lo que instó a las organizaciones políticas y a los comités cívicos a que puedan ejercer su derecho de utilizar postes para la promoción de propuestas y candidaturas.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en su artículo 20, inciso g, establece que los partidos “gozan del uso de postes situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común para colocación de propaganda electoral, siempre y cuando su propósito no sea incompatible para este fin”, detalla el texto del TSE.

A su vez, los magistrados expusieron que la LEPP, en el artículo 219, dentro de los requisitos de la propaganda electoral y garantía de su ejercicio, expone que: “durante el proceso electoral corresponde con exclusividad al TSE la aplicación de toda disposición legal o reglamentaria aplicable a la propaganda electoral”.

Además, la entidad electoral agregó que dicha normativa agrega que: “desde el día que da inicio la campaña política electoral, hasta veinticuatro horas después de concluido el proceso electoral, ninguna autoridad podrá condicionar, impedir o remover propaganda electoral en los lugares legalmente autorizados por el TSE”.

TSE PIDE RESPETO ENTRE PARTIDOS

De la misma manera, el TSE, “como máxima autoridad en materia electoral en Guatemala”, recordó a las organizaciones políticas la importancia de realizar una campaña ética, de respeto, pacífica, así como programática y con valores democráticos.

PARTIDOS SE QUEJAN POR DAÑOS A PUBLICIDAD

En la reunión con TSE del pasado 30 de marzo, los fiscales señalaron daños u obstrucciones en su publicidad. Según el partido Unión Republicana, otras agrupaciones han colocado sus afiches a manera de obstaculizar la vista de los carteles de este partido.

Por lo anterior, la agrupación solicitó que se haga cumplir el Acuerdo Nacional que será suscrito el próximo 11 de abril, para que los partidos realicen la campaña con integridad para el fortalecimiento de la democracia guatemalteca y una cultura de paz.

En esta línea, el Partido de Avanzada Nacional (PAN) aseguró que 70 burritos colocados promoviendo sus listados fueron robados, mientras que el Partido Republicano detalló que 32 burritos fueron lastimados.

Héctor Aldana, fiscal de Vamos, se quejó sobre que algunas alcaldías han retirado la publicidad colocada por las agrupaciones.

Por lo anterior, el partido Unionista, Vamos y Valor indicaron que era necesario emitir un pronunciamiento en cuanto al uso de postes en periodo de campaña electoral, así como la potestad de las alcaldías para el retiro de los postes.

Artículo anteriorJueza Veras: ¿Quién es el que está tomando fotos en la audiencia?
Artículo siguientePredicen una gran población de galaxias locales ultradifusas