Usuarios de redes sociales compartieron la imagen de un vehículo tipo pickup con placas oficiales, el cual transportaba propaganda del partido oficialista Vamos. Foto: La Hora / Redes Sociales

Usuarios de redes sociales compartieron la imagen de un vehículo tipo pickup con placas oficiales O-090BBJ, el cual transportaba propaganda del partido oficialista Vamos; sobre el caso, la organización política aseguró que estudiarán el mismo.

En la imagen que circuló en redes sociales, se observa a un vehículo tipo pickup de color gris, el cual lleva en la parte posterior varios costales y bolsas con cajas de cartón, que llevan impreso el símbolo del partido Vamos.

PRESIDENCIA: NO AVALAMOS EL USO DE RECURSOS OFICIALES

Asimismo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) destacó que no avala el uso de recursos oficiales de ninguna índole para fines electorales; mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado respuesta sobre el tema.

VEHÍCULO DEL MIDES

La Hora constató en la plataforma digital del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dirigida por Melvyn Caná, que se trata de un vehículo de esa cartera del tipo pickup con placas O-090BBJ.

De acuerdo al documento compartido por la cartera de Desarrollo Social, el 14 de junio de 2022, al vehículo se le dio Servicio de Mantenimiento y Reparación por parte de la empresa Exportland Trading S.A., por un monto de Q6 mil 495.

Además, el automotor está al servicio de la Dirección de Coordinación y Organización del Viceministerio de Protección Social del Mides, según resalta en la documentación compartida por la cartera.

 

De acuerdo a las características, se trata de un vehículo tipo pickup, marca Mitsubishi, línea L200, el cual coincide con las imágenes compartidas del automotor que circuló en redes sociales el cual transportaba cajas con el símbolo de Vamos en la parte trasera del vehículo.

VAMOS ESTUDIARÁ EL CASO

Sobre el tema, el secretario general de la agrupación política Vamos, Víctor Valenzuela indicó que estudiará el caso y tomarán las medidas disciplinarias que correspondan; además, afirmó que se encontraban investigando de quién se trataba.

PRESIDENCIA DICE QUE NO LE CORRESPONDE TOMAR MEDIDAS

En esta misma línea, Presidencia indicó que el gobierno de Guatemala aún no ha recibido reportes oficiales sobre el caso mencionado; sin embargo, recalcó que no avalan el uso de recursos oficiales de ninguna índole para fines electorales.

“Corresponde a los órganos de control electoral el tomar las medidas respectivas, recordando que la responsabilidad legal es personalísima ante el incumplimiento del marco electoral vigente”, agregó.

TSE SIN RESPUESTA

La Hora consultó con Comunicación Social del TSE, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

VEHÍCULOS CON PLACAS TAPADAS LLEGAN A ACTIVIDADES DE VAMOS

Asimismo, durante la presentación de su Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, PLANID 2024 –2028 de Vamos, La Hora documentó nuevamente “Vehículos con placas tapadas, las constantes de las últimas actividades de Vamos”.

Dicha actividad no es la única en la que se pudo observar esta acción en vehículos, pues el pasado 26 de marzo durante una caravana masiva que recorrió las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, varios vehículos tenían las placas tapadas con adornos o el símbolo del partido.

Además, Vamos realizó el 7 de enero pasado la proclamación de Manuel Conde y Luis Suárez como el binomio presidencial, en donde varios vehículos se encontraban con placas cubiertas.

En dicha oportunidad, el TSE aseguró que inició una investigación por el uso de vehículos con placas oficiales en la Asamblea Nacional Extraordinaria de la agrupación política, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de avances en el tema.

Artículo anteriorAcusado por tiroteo en película de Baldwin es sentenciado
Artículo siguienteComité cívico que promovió a Preciado Navarijo dejará de existir