Carlos Preciado Navarijo
El comité cívico electoral “La Plantía” que impulsó la candidatura de Carlos Preciado Navarijo. Foto La Hora/Portal del sur

El comité cívico electoral “La Plantía” que impulsó la candidatura de Carlos Preciado Navarijo, dejará de existir debido a que al no llevar una planilla válida para la corporación municipal de Ocós, en San Marcos, toda la planilla y la agrupación queda sin efecto.

Esto de acuerdo con la explicación de la magistrada Blanca Alfaro, debido a que la figura del comité cívico electoral es temporal y tiene como propósito postular a candidatos para las corporaciones municipales. Además, que con la revocatoria de la inscripción de Preciado Navarijo como candidato a alcaldes también queda sin efecto toda la planilla.

 

La resolución de la inscripción fue emitida por el Registro de Ciudadanos debido a que Preciado Navarijo quien fue capturado en enero de 2021 en Panamá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando las autoridades detectaron que tenía activa una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol, en inglés), ya que era requerido por la justicia estadounidense.

De esa cuenta y con base en el artículo 113 constitucional, el RC revocó la inscripción porque los candidatos deben de cumplir con los “méritos de capacidad e idoneidad”.

En los últimos días, medios nacionales y redes sociales que la candidatura de Preciado Navarijo había sido aceptada por el RC de la Delegación Municipal del RC de Ocós.

SE VERIFICARÁ EL CASO

El magistrado Ranulfo Rojas detalló, por su parte, que se verificará el caso y lo ocurrido. “La inspección documentará todo lo que corresponda en este caso y procederá como corresponde. En algún caso de determinar una irregularidad cotidianamente dentro de las funciones de la Inspección del TSE se documentan los casos y si eso trasciende a algún ilícito penal se traslada posteriormente de la inspección al MP”, explicó.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorVehículo con placas oficiales fue utilizado para transportar propaganda de Vamos
Artículo siguienteFiebre, malestar incomprendido