El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, anunció un nuevo caso por supuesto lavado de dinero. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - MP

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, este viernes 24 de marzo, anunció un nuevo caso por supuesto lavado de dinero en contra del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).

De acuerdo al jefe de la FECI, se trata de un nuevo caso de “corrupción” e “impunidad”, en el cual también anunció acciones contra el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Francisco Javier Dall’Anese Ruíz, así como al exjefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, “otorgar impunidad” a Fedecocagua.

Un nuevo caso por supuesto lavado de dinero en contra del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de Fedecocagua. Foto: José Orozco
EL CASO

Sobre esta misma línea, Curruchiche explicó que el gerente general de Fedecocagua es sindicado por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero u otros activos, ya que se estableció que directivos de esta Federación simularon operaciones de compra-venta de café.

De esta cuenta, utilizaron “empresas de fachada”, las cuales se dedicaban a facturar el café que las Cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quienes a su vez simulaban el pago de las facturas, según el Fiscal.

En esta línea, el jefe de la FECI explicó que luego el dinero regresaba a las cuentas mediante una serie de transferencias.

Por ello, Fedecocagua defraudó por un monto de al menos Q1 mil millones, según las investigaciones de la Fiscalía. Dichas acciones fueron informadas a la Fiscalía de Extinción de Dominio, agregó Curruchiche.

ANUNCIA INVESTIGACIONES CONTRA EXCOMISIONADO Y EXJEFE DE FECI

Asimismo, el titular de la Fiscalía anunció que el Ministerio Público (MP) emprenderá acciones correspondientes contra el excomisionado de CICIG Dall’Anese Ruíz, quien habría abusado de su cargo y mandato durante una investigación sobre los registros contables y financieros de la Federación.

El excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Francisco Javier Dall’Anese Ruíz. Foto La Hora CICIG

Según una nota enviada al gerente general de Fedecocagua, el 17 de enero de 2012, el excomisionado concluyó en que no existían indicios de lavado de dinero. “Por lo que, resulta incomprensible, como una entidad, como se pretendió, certificar impunidad al señor Ulrich Gurtner Kappeler”, destacó.

A su vez, Curruchiche expuso que, de estos hechos, supuestamente tuvo conocimiento el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, pues habría ocultado y escondido la información, otorgando así “impunidad” a Fedecocacagua.

“Las acciones del excomisionado serán analizadas e investigadas por la FECI y actuaremos de conformidad con nuestro mandato legal, para que ningún hecho quede impune”, concretó.

¿QUÉ DECÍA LA NOTA ENVIADA AL GERENTE DE FEDECOCAGUA?

De acuerdo a la carta dada a conocer por la FECI, el excomisionado respondió a un documento enviado por el ciudadano suizo en diciembre de 2016, en el que le solicitó un informe sobre alguna investigación que vincule a directivos o integrantes de Fedecocagua.

 

En la misiva agregó que era “como corolario de los procesos judiciales que se llevaron a cabo como consecuencia de los asesinatos de los señores Rodrigo Rosenberg, Khalil Mussa y Marjorie Mussa”.

Por ello, Dall’Anese Ruíz expuso que luego de las investigaciones que se centraron en mayo de 2009, en apoyo al ente investigador, tras un vídeo publicado por Rosenberg, en donde se estableció que no existía acusación alguna contra Fedecocagua.

“Sobre la investigación realizada respecto a las cuentas en general, registros contables, estados financieros y el destino que Fedecocagua R.L. les dio a los fondos de préstamos que recibió del Banrural tal y como lo dice el informe de la Unidad de Análisis del MP, no existe ningún indicio de operaciones sospechosas de lavado de dinero”, agregó el excomisionado en el texto.

Además, finalizó en que, en ese entonces, no existía ninguna investigación dentro de la CICIG que vinculara de alguna manera a Fedecocagua, así como a los integrantes del cuerpo directivo y gerencial.

NETCENTERS ANUNCIARON ACCIONES DE FECI

De la misma manera, como en repetidas ocasiones en casos que tiene a su cargo la FECI, cuentas vinculadas a NetCenters anunciaron estas acciones. “Liberen al Kraken, pues ninguna persona es superior a la ley”, indicó la cuenta ¡Yes, Master! en Twitter.

A su vez, el miembro de la Fundación Contra el Terrorismo y quien es querellante en varios casos que investiga la FECI, Raúl Falla Ovalle, publicó en su cuenta de Twitter el pasado jueves 23 de marzo, que la “mejor fiscalía” del MP tenía reservada una sorpresa.

“Seguro, no pide postre. Paciencia, hoy tardó, mañana será a domicilio”, junto con la imagen de un pollo, lo cual se ha vuelto costumbre publicar para las personas y cuentas de Twitter sin identificación, que obtienen la información de la Fiscalía antes que se anuncie.

Así también antes de conocerse el hecho, otras cuentas ligadas a NetCenters compartieron avisos. Sale pollo al horno muy pero muy picante, pueden servirse Chairos, publicó GuateNet.

“Halcón Caído – repito, Halcón Caído. Ulrich Gurtner por lavar más de un Q1 mil millones de quetzales”, comentó ¡Yes Master!

CASO NUEVO

La Hora consulto con el MP sobre si este es un caso derivado de la denuncia contra José Rubén Zamora, a lo que el jefe de la FECI respondió “No. Es caso Nuevo”, además se le pregunto sobre más capturas e indicó que “El caso está bajo reserva y no puedo adelantar detalles”.

GURTNER: ES UNA VENGANZA

Gurtner fue enviado, este viernes 24 de marzo, a la Torre de Tribunales, en el que expresó a La Hora que desconocía la razón de su detención, la cual lo tomó por sorpresa “No lo sé todavía, pero me dijeron lavado de dinero”.

El empresario informó que fue detenido después de una asamblea del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), “me detuvieron en Tikal Futura, después de la asamblea de Banrural, donde yo soy director desde hace 22 años”.

Además, aseguro que no consideraba que el caso estuviera relaciona a la muerte de Rodrigo Rosenberg. “No, ese caso ya estaba cerrado”, aseguró.

Además, expresó al medio Canal Antigua que: “el caso en su contra podría ser una venganza de otros exdirectivos que supuestamente quisieron realizar actos ilícitos en la entidad pero que no se los permitió”.

 

Artículo anteriorPréstamo de inversión forestal por US$8.5 millones genera dudas
Artículo siguienteHubble captura una medusa galáctica