El pasado jueves 13 de enero fueron repatriados a Guatemala los cuerpos de otros 19 guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos en busca de ofrecer mejores oportunidades de vida a sus familias. Foto La Hora / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se finalizará con la repatriación de los migrantes que perdieron la vida en el accidente de Nuevo León, México, tras el arribo de los restos de tres connacionales durante este lunes 27 y martes 28 de febrero.

Según destacó Cancillería, los restos de los migrantes estarán arribando a las instalaciones de la terminal aérea de Combex Im en Guatemala, los cuales serán trasladados directamente hasta su lugar de origen a solicitud de las familias.

De acuerdo al Minex, Cruz Martín Ajtun y Timoteo Sica Ordóñez arribarán a las 21:15 horas de este lunes y serán trasladados por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) hasta Momostenango, Totonicapán, de donde son originarios.

 

El martes arribará a las 21:15 horas Ana Chivalán López, de quien se está a la espera de la confirmación de su lugar de origen.

11 MIGRANTES SON REPATRIADOS

Este es el tercer grupo de migrantes que son repatriados, pues el pasado 20 de febrero fueron repatriados los cuerpos de Domingo Ixcoy Itzey, Widman Estuardo Ixchop Vicente, quienes fueron trasladados hasta Momostenango, en donde residían hasta antes de migrar.

Cancillería también destacó que retornó al país Germán Estuardo Martínez Chan, originario de San Bartolo, Totonicapán, al igual que Karina Lisbeth González Palacios, originaria de Huehuetenango, Huehuetenango.

Además, durante el 19 de febrero, fueron repatriados Cender Marcelino Baten Argueta, de 20 años, así como Darwinson Perfecto Vicente Torres, de 20, ambos originarios de Momostenango, Totonicapán.

Durante dicha fecha, Fermín Oswaldo Mejía Hernández, de 24, originario de San Francisco El Alto, Totonicapán y Leonel Argueta Pelicó, de 31, residente de Momostenango, fueron retornados al país luego de sufrir dicho accidente en Nuevo León, México.

LA TRAGEDIA EN LA PESQUERÍA

El pasado 7 de febrero, el Minex comunicó que 14 migrantes habían muerto en un accidente de camioneta en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Según autoridades, la camioneta se sumergió en un río de riego en la colonia Santa María. Al principio, Cancillería aseguró que habían seis migrantes guatemaltecos fallecidos, pero luego se confirmó que se trataba de 11 connacionales.

Presidencia: Martínez no es del Ejecutivo, usa SAAS

Artículo anteriorGolazo de Biraghi en victoria de Fiorentina
Artículo siguienteLionel Messi gana el premio de la FIFA al mejor futbolista de 2022