El próximo 25 de junio se elegirán a 340 alcaldes en los distintos municipios del país, en la cual se decidirá la continuidad de los jefes ediles, en ese grupo se encuentran al menos dos exalcaldes quienes fueron vinculados en casos de narcotráfico o corrupción por lo que no podrán correr en las Elecciones Generales pero los familiares de estos buscarán ocupar ese mismo cargo.
Familiares de exalcaldes vinculados al narcotráfico y corrupción buscarán un puesto edil
👉[https://t.co/2otynrc0zo] pic.twitter.com/zhG4sMVszH
— Diario La Hora (@lahoragt) February 3, 2023
Isel Anelí Súñiga Morfin, hija del exalcalde Erik Súñiga Rodríguez, acusado en Estados Unidos por narcotráfico, fue inscrita por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar por la alcaldía de Ayutla con el Comité Cívico CRECER.
A su vez, Brenda Elizabeth del Cid, sobrina de Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, quien cumple una condena por actos de corrupción, buscará la administración del municipio de Chinautla por tercera ocasión con el partido oficial VAMOS.
VAMOS avanza con su estrategia para llegar a segunda vuelta. Conozca los detalles #LaHoraDeActualizarnos ⬇️ https://t.co/h1dygdZpLd
— Diario La Hora (@lahoragt) February 1, 2023
LOS SÚÑIGA Y EL NARCOTRÁFICO
Según el expediente SMRC.IC.01-2023 del TSE, Súñiga Morfin, Miss Guatemala 2017, buscará la alcaldía municipal de Ayutla con el Comité Cívico CRECER, de reciente formación, con el cual buscará retomar el cargo que dejó su padre en 2019.
En ese año, Rubén Méndez logró la alcaldía de Ayutla, lo cual obligó a Súñiga a dejar la administración del municipio. El 19 de diciembre, el entonces alcalde fue entregado a agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), tras un proceso de retiro de antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP).
El Departamento de Estado indicó que el exjefe edil subió a un avión para su extradición a McKinney, Texas, luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro Estadounidense designara a Súñiga y su organización de tráfico de drogas como “importantes narcotraficantes extranjeros”.
“Un alcalde guatemalteco de 44 años ha sido acusado por actividades de tráfico de drogas y fue extraditado al Distrito Este de Texas, anunció hoy el Fiscal de los EE. UU. Joseph D. Brown”, resaltó en su momento la embajada de los Estados Unidos.
Sin embargo, pese a que la acusación señalaba que Súñiga controlaba la frontera de México con Guatemala, el exalcalde no enfrentó la justicia en Estados Unidos, debido a que falleció el 18 de abril de 2020 en el país norteamericano.
La Hora trató de establecer contacto con el Registro de Ciudadanos para conocer los criterios que se utilizan para señalar como procedente o improcedente las candidaturas. Aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/As4UBjzNOl— Diario La Hora (@lahoragt) January 31, 2023
MEDRANO Y EL CASO “UN NEGOCIO DE FAMILIA”
Brenda Elizabeth del Cid, sobrina de Arnoldo Medrano, llegó a la alcaldía de Chinautla con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y ganó su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras que este 2023 buscará un tercer período con el partido oficialista Vamos.
La alcaldesa llegó a este cargo en sustitución de su tío, quien en octubre de 2015 fue capturado luego que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero lo acusara de sustraer al menos Q10 millones de la administración de Chinautla, de donde fue alcalde durante 27 años.
Según la investigación del caso conocido como “Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia”, las formas de lavar dinero de Medrano consistían en girar cheques de la municipalidad a particulares que luego eran depositados a las cuentas de Medrano, además de depositar fondos de la alcaldía en Organizaciones No Gubernamentales (ONG), mismas que depositaban dinero a constructoras, las cuales se encargaban de regresar el dinero al entonces jefe edil.
De esta cuenta, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) determinó que las personas tenían un paso común entre sí. “Parentesco, amistad y de índole laboral con el cabecilla de la estructura”, señaló.
MEDRANO SIGUE EN PRISIÓN
Por este caso, el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, entonces presidido por el juez Pablo Xitumul condenó a Medrano a 29 años y 4 meses de prisión e impuso una multa de Q25.7 millones por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continua y lavado de dinero. Actualmente el jefe edil continúa cumpliendo su condena.