La alcaldía de Ciudad de Guatemala es uno de los puestos más anhelados por algunos políticos. De momento, siete candidatos han sido proclamados para ese puesto. Foto: La Hora / Redes Sociales

La alcaldía de Ciudad de Guatemala es uno de los puestos más anhelados por algunos políticos y el Partido Unionista (PU) ha logrado durante dos décadas ganar las elecciones municipales. De momento, siete candidatos han sido proclamados para ese puesto.

Desde que asumió en 2004 Álvaro Arzú, administró la comuna capitalina hasta su muerte en 2018, tarea que continuó Ricardo Quiñonez, quien en 2019 ganó las votaciones en representación del unionismo; este próximo 25 de junio buscará su reelección.

ESTOS SON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Pese a que, se han proclamado siete corporaciones municipales para la ciudad capital, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), únicamente ha sido inscrita la coalición del Unionismo con Valor.

COALICIÓN UNIONISMO VALOR

Ricardo Quiñonez buscará nuevamente la reelección, en donde se enfrentará con al menos seis candidatos que han sido proclamados para liderar la corporación municipal de la capital.

Aunque los aspirantes a la presidencia del unionismo no han logrado acercarse a la alta magistratura del país, desde 2003 la organización política se ha mantenido en el poder de la municipalidad capitalina, cuando en dicho año Arzú ganó por segunda vez la alcaldía, después de ser electo jefe edil en 1985 con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

PARTIDO AZUL

Este candidato tendrá como contendiente al Partido Azul, Jean Paul Briere, quien logró una diputación para el periodo 2012 – 2016 por el partido TODOS y en 2019 buscó ser diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con Encuentro por Guatemala.

WINAQ-URNG-SEMILLA

La coalición Winaq, URNG, y Semilla, anunciaron al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

PODEMOS

Por el partido Podemos buscará la alcaldía Sebastián Arzú, hijo del candidato a la presidencia por esta organización política Roberto Arzú.

TODOS

Por TODOS, la planilla para la corporación municipal la lidera Carlos Sandoval, exportavoz de la comuna capitalina y exsecretario de Comunicación del presidente Alejandro Giammattei.

UNE

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó el pasado 18 de diciembre al exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, a quien posteriormente la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional decretado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo cual le impedía enfrentar juicio por el caso Cambray.

VAMOS

En el caso de Vamos anunció a Mario Méndez Montenegro para el cargo y formará parte de la estrategia del partido oficialista de buscar 200 alcaldes, quienes aportarán al menos 5 mil votos y obtener el mayor número de diputados, así como lograr la segunda vuelta electoral en la elección presidencial.

PRESENTADO CON ASAMBLEA NACIONAL PENDIENTE

Asimismo, el Partido Visión con Valores (Viva), que realizará Asamblea Nacional el próximo 11 de febrero buscará que el ingeniero y empresario Roberto Peralta asuma la administración de la municipalidad capitalina, la organización política confirmó a La Hora que ya están en proceso de inscripción.

PENDIENTES DE PROCLAMACIÓN

De la misma manera, La Hora se comunicó con distintos partidos, además, buscó en las redes sociales de los partidos para conocer sus candidatos a la alcaldía, pero hasta el momento se desconoce el postulante de las siguientes organizaciones políticas:

Cabal

Humanista

Partido de Integración Nacional

Podemos

Partido Republicano

Nosotros

Unión Republicana

Asimismo, los siguientes partidos tienen pendiente realizar Asamblea Nacional en donde podrían proclamar a sus candidatos:

Bienestar Nacional, 12 de febrero

Compromiso, Renovación y Orden (Creo), sin fecha

Comunidad Elefante, sin fecha

Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) 12 de febrero

Mi Familia, sin fecha

Partido de Avanzada Nacional (PAN), sin fecha

Partido Popular Guatemalteco (PPG), 11 de febrero

Prosperidad Ciudadana, 5 de febrero

Cambio, sin fecha

Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) tercera semana de febrero.

Artículo anteriorNo más subsidio: estos serán los precios del gas propano
Artículo siguienteEncuesta revela incremento de violencia, Cámara de Comercio exige acciones a las autoridades