La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado, en el cual solicitaron a las autoridades combatir la ola de violencias que afronta Guatemala. Foto: La Hora / PNC

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado, este lunes 30 de enero, en el cual menciona que el 72% de los socios de este sector empresarial sostienen que la violencia e inseguridad ha incrementado en el país, por lo cual, solicitaron a las autoridades combatir la ola de violencias que afronta Guatemala.

“Exigimos a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, actuar enérgicamente para combatir la ola de violencia y delincuencia que impacta a la población en general”, menciona el escrito.

La entidad empresarial sostiene que diariamente suceden un sin número de terribles actos de violencia y delincuencia contra la población; y que la reciente Encuesta Empresarial 2022, que se realizó a 1 mil 272 socios resaltaron que el 72% aseguró que han incrementado considerablemente los niveles de violencia e inseguridad.

En cuanto a que, el 33% de los empresarios mencionó que a nivel personal han sido víctimas de hechos de violencia, mientras que a nivel de empresas el 20% han sufrido extorsiones y ataques contra sus empleados.

De tal cuenta, la Cámara aseguró que urgen acciones inmediatas estratégicas y contundentes para controlar este flagelo que azota el país. “El Estado por mandato constitucional debe garantizar y proteger la vida y la integridad de todos los habitantes”, concretó.

SEGUNDO LLAMADO A REFORZAR SEGURIDAD

El comunicado de la Cámara de Comercio se une al publicado el pasado 11 de enero, en el cual solicitó garantizar la seguridad de todos los habitantes, además repudió la ola de violencia y delincuencia que vive el país y señaló que no es tolerable la “pasividad” de las autoridades.

 

Según la Cámara se debe capturar y someter a los tribunales de justicia a quienes resulten responsables de los hechos delictivos, por lo que solicitaron garantizar y proteger la vida humana, así como la integridad y seguridad de las personas.

El 10 de enero pasado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) también se sumó a este tipo de pronunciamientos, por lo que enfatizó que la seguridad de los guatemaltecos debe ser prioridad y por lo cual recordó que el Estado debe de garantizar el bienestar y seguridad de todas las familias en cada rincón del país.

El sector empresarial aseguró que es una necesidad que las autoridades “tomen acciones inmediatas” en las calles, barrios, zonas residenciales y comercios para impedir que grupos criminales organizados “continúen operando en la impunidad, atentando contra la paz, la integridad y la vida de los ciudadanos”.

Dicho pronunciamiento, se dio luego que la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham) se pronunciara: “Ante los sucesos de violencia en residencias, robo de vehículos, asaltos y otros hechos delictivos que han aumentado en los últimos meses”, con la cual recalcó como “indispensable” el accionar de inmediato de las autoridades gubernamentales.

INCREMENTO DE VIOLENCIA

La Hora ha documentado a partir del último trimestre de 2022 una tendencia en el aumento en la criminalidad en el país, pues se ha recibido información sobre “bandas de barrancos” dedicadas al robo de viviendas, en donde se tiene reportes que han llegado a abusar sexualmente de trabajadoras.

Sobre el tema, también se dio a conocer el pasado 9 de enero sobre una red de criminales que habría realizado un robo en un condominio de Santa Catarina Pinula, en donde la víctima habría sido despojada de computadoras, dos celulares, así como dinero en efectivo por Q3 mil y US$1 mil.

A su vez, según datos del Ministerio Público (MP) se registraron al menos 608 muertes violentas en 2022 dentro de la Ciudad de Guatemala, siendo la zona 18 el lugar con mayores hechos de este tipo con 118 registros.

Además, los hechos de violencia han incrementado en las calles, pues en zona 10 se tiene conocimiento de una banda que opera fuertemente armada y realiza robos en las calles del sector.

MINGOB: SE ESTARÁ REFORZANDO LA SEGURIDAD CON NUEVOS AGENTES

Sobre el tema, el vocero del Ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar Chinchilla aseguró que el trabajo continúa con 2 mil 534 nuevos agentes que estarán reforzando la seguridad, mismos que fueron graduados la semana pasada.

Aguilar resaltó que hay un trabajo de investigación en conjunto con el Ministerio Público (MP) y se continúa por parte de la policía en apoyos conjuntos con el Ejército de Guatemala en temas operativos.

“Es importante recalcar que se solicita la denuncia de cualquier cosa negativa para continuar con los trabajos de prevención”, concretó.

Artículo anteriorVan siete candidatos proclamados por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala
Artículo siguienteArrancan las impugnaciones de candidatos: Zury, Sandra y Mulet reciben las primeras