Tras el incremento en el robo de viviendas en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala, el MP informó sobre la captura de tres guatemaltecos y cinco extranjeros vinculados en estos hechos delictivos. Foto: La Hora / MP

Tras el incremento en el robo de viviendas en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala, el Ministerio Público (MP) informó este miércoles 11 de enero sobre la captura de tres guatemaltecos y cinco extranjeros quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) vinculados en estos hechos delictivos.

De acuerdo al ente investigador, la Fiscalía contra el Crimen Organizado en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 19 allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios San José Pinula y Santa Catarina Pinula.

La fiscalía realizó dichas acciones en seguimiento a las investigaciones en relación con el robo de viviendas en la zona 14, 15 y Carretera a El Salvador, detalló el MP.

Las personas capturadas son Juana Navichoc Zacarías, quien contaba con orden de aprehensión por extorsión, así como Carlos Fernando Maica Alvarado y Eswin Leonel Juárez Asturias, quienes son solicitados por un juzgado por el delito de rebeldía, así como por encubrimiento propio, respectivamente.

Durante las diligencias, el MP recabó múltiple información e indicios que servirán para continuar con la investigación de los hechos delictivos denunciados, además incautó teléfonos celulares, municiones, piezas de arte, accesorios de plata y oro posiblemente robados.

EL HECHO QUE ORIGINÓ LA INVESTIGACIÓN

En redes sociales circuló el pasado 9 de enero el hurto a una vivienda ubicada dentro de un condominio en Santa Catarina Pinula, pese a que en un momento se habló que se trató en la casa de un supuesto empresario guatemalteco, PNC aseguró que el hecho ocurrió en una vivienda aledaña.

La víctima del incidente criminal, ocurrido el 7 de enero, relató que los criminales lo despojaron de computadoras, dos celulares, así como Q3 mil y US$1 mil en efectivo, de acuerdo a PNC.

Por lo cual, la Fuerza Especial Policial y de la División Especializada en Investigación Criminal realizó operativos en una zona boscosa aledaña a los condominios donde se reportó el incidente.

PORRAS “UNIFICARÁ” CASOS

Tras el incidente, el MP dio a conocer que la fiscal general, Consuelo Porras sostuvo una reunión con el viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, para dar seguimiento a las acciones coordinadas y brindar atención “inmediata” a denuncias relacionadas con el robo de viviendas.

 

Porras decidió girar instrucciones para que los casos sean unificados y de conocimiento de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, además de girar instrucciones “pertinentes” e investigaciones estratégicas para dar con los responsables, según el MP.

LAS “BANDAS DE BARRANCOS”

Asimismo, La Hora publicó el pasado 17 de diciembre la nota “Asaltos a casas, carros y asesinatos preocupan a guatemaltecos”, en la cual se consignó las denuncias realizadas por distintas personas que fueron víctimas de robo de viviendas por parte de “bandas de barrancos”.

En la publicación se explica que estas personas entran a robar a las viviendas, agreden al personal doméstico, incluso abusan sexualmente y huyen dentro de los barrancos cercanos.

Mario Polanco, miembro del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) aseguró que existe un incremento especialmente a asaltos a viviendas y transeúntes, los cuales en su mayoría ocurren en zona 12, 6, 5 y 18.

Asimismo diversas cámaras empresariales como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham), la Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara de Industria han expresado su rechazo ante el incremento de la violencia y criminalidad en el país.

Artículo anteriorShakira lanza nuevo sencillo con Bizzarrap como una puñalada directa a Pique
Artículo siguienteFrancisco Arredondo culmina con éxito la etapa 10 del Dakar 2023