El juez suplente de Mayor Riesgo “B”, Rudy Bautista suspendió la audiencia de primera declaración que se tenía prevista realizar este lunes 30 de enero. Foto: La Hora / Archivo

El juez suplente de Mayor Riesgo “B”, Rudy Bautista suspendió la audiencia de primera declaración que se tenía prevista realizar este lunes 30 de enero, contra el empresario suizo Jürg Widmer Probst, quien se encuentra sindicado en el caso denominado “Cooptación del Estado”.

La audiencia había sido programada para este lunes, luego que el togado decidiera dejar sin efecto la orden de captura en contra del extranjero el pasado 27 de enero.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró a La Hora que presentó un recurso de reposición contra la decisión del juzgador, con lo cual buscan que se reactive la orden de aprehensión.

A su vez, Curruchiche detalló que el mismo día que el juez decidió anular la orden de captura, el Juzgado les notificó sobre la suspensión de la audiencia de primera declaración, sin que la judicatura diera a conocer una nueva fecha para esta.

EL CASO

El empresario suizo se encontraba prófugo desde 2016, luego que la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) diera a conocer el caso “Cooptación del Estado” durante junio de ese mismo año, tras realizar investigaciones de los casos La Línea, Terminal de Contenedores y el Caso del Lago de Amatitlán.

 

Según la investigación se determinó que un complejo esquema que detalla toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota (PP).

La CICIG determinó que las redes iniciaron a planificar la captación de fondos desde la primera campaña de la organización política en 2007 y funcionó durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

A criterio de la Comisión, varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la “red mafiosa” que utilizó un esquema financiero y que posteriormente lavaron el dinero a través de las empresas por medio de Radiotelevisión Guatemala y Televisiete S.A.

Además, otra modalidad identificada era que los empresarios entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, teniendo conocimiento que no recibirían por ello algún bien o servicio, debido a que trataba de empresas de cartón normalmente.

Artículo anteriorArrancan las impugnaciones de candidatos: Zury, Sandra y Mulet reciben las primeras
Artículo siguienteAtaque armado generó complicación vehicular sobre ruta al Atlántico