Diputado Dávila presenta pruebas de descargo y señala de “absurdas” las acusaciones de Giammattei

Engelberth Blanco

El diputado Aldo Dávila se presentó, este viernes 13 de enero, ante el juez pesquisidor, Marvin Reyes Lee, para presentar las pruebas de descargo en el caso por la segunda denuncia planteada por el presidente Alejandro Giammattei, al cual señaló de acusaciones “absurdas”.

“Fui citado por el juez pesquisidor por otro caso, este caso es por discriminación, esta denuncia presentada por Alejandro Giammattei Falla es espuria, es política y es ilegítima”, comentó el congresista.

De acuerdo al legislador, existe una clara persecución por parte del Ejecutivo, pues tanto el Presidente como Ministros lo han denunciado por cuestiones que calificó de “absurdas”, lo cual expresó no era la excepción en este caso.

LAS PRUEBAS DE GIAMMATTEI

De la misma forma, el diputado comentó que se presentó con el juez pesquisidor para presentar las pruebas de descargo junto a su equipo de abogados, en la denuncia que está “mal hecha” y “mal redactada”, señaló.

“Me extraña que el Presidente se asesore tan pésimamente, pero pues así es él, igual que toda su gente”, añadió el legislador, quien detalló que el mandatario presentó una fotografía en donde supuestamente Dávila está burlándose de Giammattei con unas máscaras y muletas en Quetzaltenango, pese a que el congresista se encontraba en el Congreso.

Recalcó que se trataba de una clara intención de atacar por “lo que sea”, evidenciando así una desesperación del Ejecutivo para silenciar sus redes sociales, fiscalización y denuncia que realiza públicamente.

 

Además, explicó que espera que los jueces sean imparciales, objetivos y basados en ley, ya que no por ser el Presidente o una Ministra se debe dar a lugar la denuncia.

52 DENUNCIAS CONTRA DÁVILA

Asimismo, Dávila fue cuestionado sobre la denuncia presentada por la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz a lo que respondió que cuenta también con otras de Francisco Coma, ministro de Salud; Felipe Aguilar titular del Ministerio de Cultura y Deportes; Javier Maldonado Quiñónez, titular de Comunicaciones y Raúl Romero, exministro de Desarrollo Social, así como otros funcionarios de entidades del Ejecutivo, con lo que suma 52 procesos en su contra.

En el caso de la Ministra Ruíz, aseguró que está “contradenunciando”, debido a que se estaba hablando de dar clases en “burbujas”, pero que la funcionaria llevó a más de 50 niñas al Ministerio Público (MP) para que la acompañaran a denunciar.

“Entonces, también tenemos una querella en contra de ella precisamente por exponer la vida de las niñas, cuando estábamos en los tiempos de COVID-19 más fuertes”, mencionó.

EL CASO

Giammattei presentó una segunda denuncia en contra del diputado Dávila luego de presentar la primera querella por referirse a las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en redes sociales.

En la segunda denuncia, el mandatario argumenta que Dávila se burló de su discapacidad y lo insultó con las frases: “lárgate ya no te queremos, ándate necio, por otro que camine bien”, durante un evento en Casa Presidencial el 20 de agosto de 2021.

 

El documento presentado por el mandatario explica también que el congresista montó un “show” en Quetzaltenango para discriminar a Giammattei por su discapacidad, haciendo parodia de su enfermedad, conocida como esclerosis múltiple y llegó al “extremo” de disfrazarse con muletas.

MP PODRÁ INVESTIGAR A DÁVILA

El pasado 10 de enero, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad del diputado Dávila, por una denuncia promovida por Enma Judith Porras Marroquín, exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras por la posible comisión del delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

Por lo anterior, el diputado no gozará de inmunidad y podrá ser investigado por el Ministerio Público (MP).

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

Respecto a los señalamientos del diputado Aldo Dávila, La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para conocer una postura, a lo que respondió que trasladaría la consulta, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido mayor respuesta.