Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal fuera localizada, el pasado 1 de enero, en una vivienda semienterrada, en la referida localidad. Foto La Hora Bomberos

El 2023 inició con una tragedia que enlutó a una familia en Ciudad Peronia, Villa Nueva, luego de que Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal fuera localizada, el pasado 1 de enero, en una vivienda semienterrada, en la referida localidad.

Respecto a la violencia en contra de la niñez y adolescencia, La Hora consultó con el Refugio de la Niñez, así como a la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) quienes resaltaron en la falta de un sistema de protección para este sector de la población.

Además, mencionaron que las instituciones encargadas de realizar políticas a favor de los menores aún no cuentan con una cobertura amplia en el país.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Guatemala cada día mueren 2 menores de edad a causa de la violencia, mientras que el registro diario de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es de 19.

En el país también se reportan 15 menores desaparecidos cada 24 horas, así como 111 denuncias por crímenes contra la niñez y 37 casos de maltrato infantil.

CIFRAS ALARMANTES

De la misma manera, un informe de Ciprodeni detalla que registraron 805 reconocimientos médicos forenses hechos por lesiones compatibles con maltrato desde enero a octubre de 2022, de los cuales el 60% eran niñas y adolescentes mujeres.

 

Hasta septiembre de 2022 se registraron 5 mil 478 activaciones del sistema de desapariciones, conocida como Alerta Alba-Keneth, de los cuales únicamente el 65%, es decir 3 mil 585 lograron ser localizados.

La organización documentó de enero a octubre 453 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en todo el país, de los cuales 78% de estos hechos violentos se perpetraron contra adolescentes hombres y niños.

Ciprodeni dio a conocer que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 5 mil 177 peritajes bajo la presunción de abuso o violencia sexual entre los referidos meses, de los cuales 91% fueron realizados a niñas y adolescentes mujeres.

Además, el documento resalta que, en el total de los exámenes practicados por abuso o violencia sexual, 28 fueron realizados a bebés menores de 1 año de edad.

RIVERA ASEGURA QUE SE NECESITA SISTEMA DE PROTECCIÓN

Otto Rivera, miembro de Ciprodeni, resaltó que lamentablemente ahora era el caso de Génesis. “No va a ser la primera nena, no es la última y es que las cosas no cambian con la transición de año”, afirmó.

Lo anterior, aseguró que la organización lo ha advertido durante cada principio de año en los últimos siete años porque si Guatemala no instala de manera intencionada un verdadero sistema de protección habrán “muchos eneros, muchas Génesis”, así como niños vulnerados.

Otto Rivera, miembro de Ciprodeni. Foto La Hora Ciprodeni

Resaltó que los indicadores con los que cuentan son sumamente alarmantes, por lo que recalcó en la necesidad de políticas intencionadas de protección integral de niñez y adolescencia en cualquiera de sus derechos, desde la desnutrición hasta los asesinatos.

Enfatizó que “este año es crucial por las elecciones 2023” y que se necesita una corresponsabilidad de parte del Estado, de quien se espera una pronta respuesta a la investigación, persecución y sanción penal de los delitos contra la niñez y adolescencia, de igual forma recalcó que debe de haber una corresponsabilidad de todas las personas en no esperar a que sea alguien cercano.

Rivera explicó que se necesitan cuatro cosas para que las cosas cambien, incluyendo un verdadero sistema nacional de garantía de derechos, sistemas municipales de prevención a la violencia, entornos protectores de violencia, pues en los ambientes en los que se rodean los menores son los que los vulneran, además, argumentó que se deben de dar espacios de participación, protagónica y segura a las niñas, niños y menores.

DUBÓN SEÑALA FALTA DE COBERTURA MUNICIPAL

Sobre el tema, Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez expuso que lamentablemente la cifra de muertes violentas en niñas y adolescentes ha ido incrementando y cree que “en un año electoral la violencia puede incrementarse más”.

Destacó que la organización ha insistido recurrentemente en que Guatemala no tiene un sistema de protección social, por lo cual hace que muchas niñas y niños estén en riesgo, pues las cifras de desaparecidos son altas, al igual que las cifras de niñas embarazadas que sobrepasaron los 100 mil casos en años anteriores.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez. Foto: La Hora / Redes Sociales

“Entonces creemos que lejos de disminuir las cifras tristemente van a seguir incrementando”, sostuvo Dubón, quien solicitó la aprobación de la iniciativa de Ley 5285, “Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”.

“Ojalá en este año electoral se pudiera aprobar esa iniciativa porque se necesita un sistema de protección social muy fuerte”, explicó, pues se cuenta con sistemas como la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el Consejo Nacional de Adopciones, pero su estructura funcional no se da abasto debido a que se necesitan delegaciones a nivel nacional y municipal, ya que no se cuenta con estas instancias en todos los municipios.

Recalcó que PGN y SBS no tienen presupuestos adecuados para dar una cobertura a nivel nacional y que los programas y políticas siguen siendo superficiales, que la inversión en la niñez es menor en un país como Guatemala, en la cual más del 50% tiene menos de 18 años, por lo que se necesitan presupuestos más fuertes.

PNC REALIZA RECOMENDACIONES

Sobre el tema, la Policía Nacional Civil (PNC) aconsejó a los menores no hablar ni dar confianza a extraños o conocidos que tengan antecedentes delictivos o de comportamiento.

A los padres solicitó no dejar solos a los menores, así como no mandarlos a realizar “mandados” o dejarlos salir a jugar solos y lejos de casa.

Además, pidió denunciar ante la institución a cualquier persona sospechosa, y denunciar cualquier actividad delictiva al 110, línea de emergencia de la PNC y al 1561 de Crimestopper, en donde las llamadas son anónimas y confidenciales.

Artículo anterior#VíctimasAccidentes: En dos días de 2023 van 6 fallecidos
Artículo siguienteDos hombres son rescatados del Volcán de Agua, estaban extraviados