Varias familias lloran a sus seres queridos que han fallecido en hechos de tránsito. Foto: La Hora / La Voz de Xela

Durante los primeros dos días de 2023 para varias familias ha sido complicado, porque lloran a sus seres queridos que han fallecido en hechos de tránsito. Tres personas murieron el 1 de enero y durante las primeras horas del 2 de enero, primer día hábil del año, se reportan tres víctimas más.

PAREJA MUERE EN SUCHITEPÉQUEZ

Durante las primeras horas de este 2 de enero de 2023, un vehículo tipo pick up se accidentó en el kilómetro 191 de la ruta CA-1 Occidente, en jurisdicción de Salcajá, Quetzaltenango. Debido al incidente cinco personas resultaron heridas y Daniela Eunice Oroxom Gabriel, de 14 años, falleció según Bomberos Voluntarios.

Asimismo, este 2 de enero en el kilómetro 152 de la ruta CA-2 Occidente en San Bernardino, Suchitepéquez, un accidente entre una motocicleta y un camión provocó que dos personas murieran.

Julia Esther Ajanel Xitumul, de 39 años, falleció en el lugar del accidente y los socorristas trasladaron al conductor de la motocicleta, identificado como Nolberto Ambrosio Boror de 44, pero murió en un centro asistencial de Mazatenango.

ACCIDENTES EL 1 DE ENERO DE 2023

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que el domingo 1 de enero se registró un incidente de tránsito en el kilómetro 110, de la ruta al Atlántico, en el cual un menor y su padre fallecieron, mientras que otros dos tripulantes del vehículo resultaron heridos tras chocar contra un tráiler.

Los socorristas trasladaron al Hospital Regional de Zacapa a Alejandra Orosco Bonilla de 25 años y a Olga Arriola Orosco de 5 años.

Roberto Fernando Arriola Orosco, de 5 meses, murió debido a la gravedad de las heridas que presentaba; su padre Fernando Aníbal Arriola Mata de 27 años también falleció.

Además, en el kilómetro 63 de la ruta CA-9 Norte en dirección al Sur se reportó un accidente donde perdió la vida una persona, según Provial.

¿CUÁLES SON LAS RUTAS DONDE OCURREN MÁS HECHOS?

Las autoridades viales reportaron al menos 60 accidentes de tránsito el 30 y 31 de diciembre de 2022, así como el 1 de enero de 2023; en estas 45 personas resultaron heridas y seis fallecidas, según los Bomberos Departamentales Municipales.

Los socorristas reportaron que las carreteras donde más accidentes ocurrieron fueron en la ruta al Pacífico e Interamericana que conduce hacia el Occidente del territorio guatemalteco.

MÁS DE 2 MIL NECROPSIAS POR HECHOS DE TRÁNSITO EN 2022

El Inacif reporta que del 1 de enero al 30 de noviembre del año pasado realizaron 2,754 necropsias por traumas vinculados a hechos de tránsito de los cuales 418 fueron mujeres y 2,336 hombres.

 

Solo el departamento de Guatemala registra 844 personas fallecidas en accidentes viales, le sigue Escuintla con 283 y Chimaltenango con 113, tal como lo detalla la nota: “2,754 necropsias por accidentes de tránsito: ¿qué tanto logra el MP?”.

Artículo anteriorIncremento de flujo migratorio se espera que continúe, más de 130 mil registros se realizaron en los últimos días del año
Artículo siguienteMuerte de Génesis recuerda en 2023 las tareas pendientes con la niñez