El Instituto Guatemalteco de Migración informó, que contabilizó más de 130 mil controles migratorios. Foto La Hora Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, este lunes 2 de enero, que contabilizó más de 130 mil controles migratorios a personas que ingresaron o egresaron a Guatemala durante los últimos días del 2022 y el primer día de enero de 2023.

La entidad aseguró que realizó 131 mil 548 controles migratorios, los cuales se contabilizaron desde el 29 de diciembre del 2022 al 1 de enero de 2023, durante las fiestas de fin de año.

Resaltó que el día con más movimiento se registró el 29 de diciembre cuando 42 mil 301 personas entraron o salieron del territorio nacional.

Aseguró que 20 mil 271 personas ingresaron a territorio nacional, mientras que 22 mil 030 personas salieron de Guatemala hacia otro país.

LAS PRINCIPALES VÍAS DE TRASLADO

De acuerdo con datos de Migración, el mayor flujo de personas que entró o salió del país fue por la vía terrestre, pues se registraron 95 mil 428 personas a las que se les realizó el control migratorio, mientras que por la vía aérea fueron 35 mil 923 y únicamente 197 fueron por vía marítima.

Sin embargo, resaltó que el Aeropuerto Internacional La Aurora fue la delegación con mayor movimiento, ya que se contabilizaron 35 mil 817 personas que volaron hacia el extranjero o aterrizaron hacia la ciudad capital.

 

Según la institución un número mayor de extranjeros egresó de Guatemala en comparación a los guatemaltecos, pues 39 mil 594 personas de otras nacionalidades salieron, mientras que los connacionales que egresaron son un total de 26 mil 724.

Dicho dato es similar con las personas que ingresaron al país, 37 mil 502 extranjeros arribaron a Guatemala, mientras que 27 mil 728 guatemaltecos llegaron a su país de origen.

LAS NACIONALIDADES

Mencionó que entre las nacionalidades a las que más se les realiza controles migratorios son las provenientes de El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Belice.

SE ESPERA INCREMENTO

De la misma manera, Migración resaltó que en los próximos días se espera un incremento en el flujo migratorio en los diferentes puestos fronterizos del territorio guatemalteco.

Debido a lo anterior, recalcó que se mantienen monitoreos constantes y por lo cual recomendaron a la población llevar la documentación respectiva en mano.

Artículo anteriorMadre de Génesis pide que crimen de menor no quede impune “como otros casos”
Artículo siguiente#VíctimasAccidentes: En dos días de 2023 van 6 fallecidos