IGM contabilizó que hasta el 30 de diciembre de 2022 se recibieron 962 solicitudes de refugio en el país. Foto La Hora/Cortesía

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) contabilizó que hasta el 30 de diciembre de 2022 se recibieron 962 solicitudes de refugio en el país.

Según el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER), se reconocieron 733 peticiones.

En un informe se detalló que 47 por ciento de refugiados son mujeres y 45 por ciento son hombres. No se detalla nada con respecto al 8 por ciento restante.

Asimismo, el IGM informó que los países que entre los países de procedencia de los solicitantes de asilo predominan El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

 

APROBACIÓN DE SOLICITUDES

La entidad detalló que se realiza un proceso de investigación ante cada solicitud de asilo.

A lo cual le sigue un análisis de cada caso a la Comisión Nacional para Refugiados (Conare).

Esta entidad traslada los expedientes a la Autoridad Migratoria Nacional, la cual finalmente “otorga o deniega la solicitud de refugio, dependiendo de cada uno de los casos”.

AUMENTO DE SOLICITUDES

Entre septiembre y noviembre del año pasado se registró un aumento del 50 por ciento de peticiones de refugio, de las cuales los solicitantes son ciudadanos de Venezuela.

De acuerdo a la información oficial, 59 solicitudes se hicieron durante el referido plazo. Esa misma cifra fue recibida entre enero y agosto de 2022.

“Es importante destacar que de enero a agosto se contó con un registro de 59 personas venezolanas solicitantes de refugio, evidenciando un incremento de solicitudes del 50 por ciento tan solo de septiembre a noviembre, ya que se cuenta con un registro de 59 personas en 3 meses.”

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSuman tres hermanos detenidos por el crimen de menor de edad, uno habría confesado
Artículo siguienteBenedicto XVI. In memoriam