Suman tres los hombres detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) señalados como supuestos responsables de la muerte de una niña de 7 años. Foto La Hora

Suman tres los hombres detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) señalados como supuestos responsables de la muerte de una niña de 7 años. El crimen ocurrió en Ciudad Peronia, en la zona 8 de Villa Nueva.

Según los reportes preliminares de los agentes policiales, uno de los sospechosos, el último del cual se detalló que fue aprehendido, habría confesado su posible participación en el crimen.

De esa cuenta, la información que proporcionó contribuyó con la localización del cuerpo de la menor de edad, identificada como Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, y de la ubicación de los otros dos presuntos responsables.

 

LOS DETENIDOS

El último vinculado al caso es Jairo Daniel Chamalé Elías, de 28 años, quien junto a sus hermanos Edwin Yovani y Luis Ángel, de 33 y 30, respectivamente, supuestamente colaboraron con el crimen.

Todos se dedican a la albañilería y residen a unas cuantas casas de la vivienda de la menor.

La captura de los hermanos Chamalé Elías ocurrió a eso de las 23 horas del pasado domingo 1 de enero, en la 4ª. avenida E 6-09, en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, según el parte de la PNC.

DESAPARICIÓN Y MUERTE DE LA MENOR

El cadáver de la víctima fue localizado semienterrado en el interior de un inmueble abandonado, el cual se ubica cerca de donde ella vivía junto a su familia.

Ana Celeste Cristóbal Ramos, madre de la menor, manifestó a las autoridades que su hija salió de su casa a eso de las 14 horas, y que después de un tiempo se dieron cuenta que no estaba por ningún lugar. “No retornó”, se señaló en el informe policial.

De acuerdo con la PNC, entre los indicios recabados se cuenta con declaraciones del último aprehendido.

 

En el informe se señaló que: “El ahora detenido declaró que el domicilio donde fue localizada la menor es de su propiedad”.

Además, se consignó que: “Momentos antes, al lugar llegó un individuo a quien identificaron con el nombre de ‘Chema’. Él llevaba el cadáver de la menor y le indicó que lo ocultara. Luego se retiró del lugar”.

INTENTARON LINCHAR A PRESUNTOS INFANTICIDAS

La PNC detalló que la aprehensión de los tres señalados detuvo un posible linchamiento. Un grupo de personas pretendía tomar justicia por mano propia ante el hecho criminal; sin embargo, las autoridades frenaron dicha acción.

“Se encuentra una multitud de aproximadamente 50 personas quienes pretendían lincharlos”, se lee en el informe policial.

También se consignó que el único que habló del hecho fue Jairo Daniel, mientras que sus hermanos optaron por mantener el silencio.

 

EN ESPERA DE AUDIENCIA

Los hermanos Chamalé Elías fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con competencia específica para conocer delitos cometidos en contra de niñas y niños y adolescentes del Departamento de Guatemala.

Está pendiente el desarrollo de la audiencia de primera declaración de los señalados.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl gas es más barato en Europa que antes de la guerra de Ucrania pero podría subir en 2023
Artículo siguienteIGM: más de 900 solicitudes de refugio fueron recibidas durante el 2022