La extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto: La Hora / José Orozco

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento, este viernes 16 de diciembre, en el cual externó que existe “preocupación” respecto a la sentencia contra la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

“Estamos profundamente preocupados por la sentencia de @amnistía (Amnistía Internacional), presa de conciencia, Virginia Laparra, a 4 años de prisión por su labor como fiscal anticorrupción”, mencionó Price.

Aseguró que el enjuiciamiento selectivo de actores de la justicia y medios de comunicación socava el estado de derecho, así como la democracia y la prosperidad en Guatemala.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Foto: La Hora / Archivo
OTROS PRONUNCIAMIENTOS

Tras la sentencia, el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval también se pronunció en su cuenta de Twitter. “Un día muy triste para el sistema judicial de Guatemala, argumentos absurdos para criminalizar a la querida y valiente Virginia Laparra”, mencionó.

Argumentó que se trata de una condena ilegítima, en un Organismo Judicial “capturado” por el crimen.

En tanto que, la exfiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, señaló que “no puedo con la tristeza por Virginia Laparra”, por lo cual mostró su solidaridad con la familia de la exfiscal, así como con Guatemala y los “pocos buenos” fiscales y jueces que aún resisten. “A pesar de todo algún día tendremos justicia”, concretó.

 

Además, Claudia Paz y Pax, exfiscal general del ente investigador, sostuvo que la mayor evidencia de que en Guatemala no existe el Estado de Derecho es la condena contra Laparra por el simple hecho de presentar una denuncia.

“Una clara muestra del sometimiento de jueces y fiscales a poderes obscuros. Libertad para Virginia”, concluyó.

CONDENAN A LAPARRA

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Oly González, decidió este viernes 16 de diciembre condenar a 4 años de prisión conmutables a la exfiscal Laparra por el delito de abuso de autoridad en forma continua.

Por lo que, para obtener la libertad Laparra deberá pagar Q10 diarios, equivalentes a Q14 mil 600, además, la judicatura inhabilitó a la exfiscal a optar por cargos públicos durante el tiempo de la condena.

La togada argumentó que el acuerdo 6-16 de la FECI con el que fue creada la filial en Quetzaltenango no le daba la facultad de denuncia al juez, en este caso a Lesther Castellanos, actualmente Relator contra la Tortura, además, habría interpuesto las denuncias con “dolo” pues fueron realizadas de manera premeditada.

EL CASO

Laparra presentó cuatro denuncias administrativas contra Castellanos, por la supuesta filtración de información de un caso bajo reserva al abogado Omar Barrios, con quien tiene una relación de amistad. Sin embargo, la Justa Disciplinaria Judicial (JDJ) no dio lugar a los señalamientos.

Posteriormente, Castellanos presentó una denuncia contra Laparra por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, por lo cual fue detenida el pasado 23 de febrero, y durante el proceso judicial fue parte de distintas medidas para retrasar el avance del mismo.

Pese a esta sentencia, Laparra deberá continuar guardando prisión debido a que el pasado 19 de octubre fue notificada por una nueva orden de captura en su contra por los delitos de revelación de información confidencial y reservada por supuestos hechos ocurridos en julio de 2017.

Artículo anteriorPróxima semana Salud espera vacunas COVID-19 por mecanismo COVAX
Artículo siguientePese a que buscaban “retorno voluntario”, Migración y PNC capturan a nueve migrantes venezolanos en zona 1