El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, sobre un operativo en el cual se reportan al menos nueve venezolanos quienes han sido remitidos al CAIMEX. Foto La Hora Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, este viernes 16 de diciembre, sobre un operativo en conjunto con Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, en el cual se reportan al menos nueve venezolanos quienes han sido remitidos al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAIMEX). Lo anterior, pese a que la institución aseguró un día antes que buscaba el “retorno voluntario” de los extranjeros.

Migración aseguró que el operativo se dio con el objetivo de propiciar la regularización de personas extranjeras que permanecen en Guatemala de “manera irregular”.

Agregó que durante el operativo se identificó a personas migrantes de diferentes edades y nacionalidades, mismas que fueron atendidas en el CAMIEX, donde se les brindó atención médica y psicosocial de manera “integral”, así como la regularización correspondiente.

Además, hizo un llamado a la población venezolana “irregular” en el territorio a poder abocarse a Migración para solicitar apoyo en un retorno voluntario y seguro con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

PNC REPORTA NUEVE CAPTURAS

Asimismo, PNC dio a conocer que remitió al menos a nueve venezolanos a Migración, esto en cumplimiento con el Plan 38-2,022, denominado “Seguridad Triángulo Norte”, las cuales mencionó que se identificó que se encontraban sin permiso migratorio.

MIGRACIÓN DIJO QUE BUSCABA “RETORNO VOLUNTARIO”

Migración expresó el pasado 15 de diciembre que debido al incremento de migrantes venezolanos en la zona 1 capitalina, realizó acciones para que las personas retornen a su país de origen de “manera voluntaria”.

Explicó en dicha ocasión que realizó coordinaciones para acercar los servicios migratorios, entre ellos un kiosco instalado en la 8ª. calle, entre 6ª. y 7ª. avenida de la referida zona, el cual estaría habilitada de 8:00 a 15:00 horas con el fin de brindar información relacionada al “retorno voluntario” y poder atender las necesidades de dicha población.

Aseguró que realizó coordinaciones con la Embajada de Venezuela en Guatemala, para que la misma brinde apoyo, además, destacó que la OIM ha colaborado con quienes deciden retornar a su país.

Sobre el tema, el Director de Migración, Stuard Rodríguez, recalcó que la entidad está: “Apoyando a los hermanos venezolanos, hoy aquí tenemos una campaña, donde le estamos dando información, donde podemos ver cómo colaborar con ellos”.

Rodríguez argumentó que buscan que los migrantes venezolanos regresen a su país de manera ordenada segura y eficaz y no arriesgando la vida como “la están haciendo en estos momentos”. “Todos estamos muy preocupados por ellos y queremos que regresen de una manera ordenada, segura y poderlos ayudar”, concretó.

Artículo anteriorDepartamento de Estado de EE. UU. muestra preocupación por sentencia contra Virginia Laparra
Artículo siguiente#CasaCementerio: Inacif revela que cuerpos enterrados pertenecen a mujeres