IGM) informó que de septiembre a noviembre de este año ingresaron de manera irregular al país 10 mil 370 personas. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que de septiembre a noviembre de este año ingresaron de manera irregular al país 10 mil 370 personas.

Según la entidad, los extranjeros indicaron con mayor frecuencia que entraron al territorio nacional por áreas cercanas a los puestos fronterizos Agua Caliente, Chiquimula y El Cinchado.

En Agua Caliente, fue un total de 8 mil 871 personas las que lograron burlar la seguridad, de las cuales 6 mil 255 son hombres, 2 mil 89 mujeres, 289 niños y 238 niñas.

En el puesto fronterizo El Cinchado pasaron 1 mil 499 personas de manera irregular. De estas 998 son hombres, 301 son mujeres, 123 son niños y 77 son niñas.

 

NACIONALIDADES

El IGM mencionó en su informe que las nacionalidades de los extranjeros que entraron de manera irregular a Guatemala de Venezuela, 65 por ciento; Ecuador, 12 por ciento; Cuba, 6 por ciento; Honduras, 5 por ciento; Haití, 3 por ciento; y el 9 por ciento restante corresponde a otras 41 nacionalidades con menor índice de entrada.

INGRESO DE VENEZOLANOS AL PAÍS

El IGM reportó que a inicios de septiembre último se contabilizaba el ingreso de 10 mil 95 migrantes provenientes de Venezuela, quienes fueron detenidos hasta.

El flujo de ciudadanos de ese país, que ingresan a Guatemala para continuar su ruta hacia Estados Unidos, se ha mantenido en las últimas semanas.

El país destino de los migrantes es EE. UU., en búsqueda de mejorar sus condiciones frente a la crisis política y económica que afecta a Venezuela desde hace varios años.

Artículo anteriorBukele afirma que El Salvador es el país «más seguro de América Latina»
Artículo siguiente“La política de la identidad es contraria a la ética”