La ODHAG entregó la orden “Monseñor Juan José Gerardi a los Derechos Humanos 2022” a Conchita Inés Reyes y Ronalth Iván Ochaeta. Foto: La Hora / elPeriódico

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) entregó la orden “Monseñor Juan José Gerardi a los Derechos Humanos 2022” a Conchita Inés Reyes y Ronalth Iván Ochaeta, quienes trabajaron estrechamente junto con el mártir católico, según el director de la organización, Nery Rodenas.

La oficina recalcó las violaciones a los derechos humanos durante el 2022, incluyendo la guerra de Rusia contra la población ucraniana, la represión a mujeres iraníes, la persecución a defensores de derechos humanos y a miembros de la Iglesia Católica en Nicaragua, así como una persecución a minorías en China.

 

Aseguró que Guatemala no es la excepción, pues se criminalizan fiscales y jueces que luchan contra la corrupción, al igual que los medios de comunicación y periodistas críticos, así como la rotunda negación al acceso a la educación y salud, lo cual convierte a Guatemala a un país “rumbo al autoritarismo”.

Por lo que, afirmó que otorgar a Ochaeta y Reyes el galardón previo al Día Internacional de los Derechos Humanos se debe de interpretar como un acto para el fortalecimiento de la lucha y el respeto por los derechos humanos en el país.

Rodenas destacó que el 27 de diciembre Monseñor Gerardi cumple 100 años de nacimiento y que cuando seleccionaron a los galardonados pensaron y consideraron sectores y personas que están estrechamente involucrados en la trayectoria de Gerardi.

¿POR QUÉ OCHAETA Y REYES?

De la misma manera, Rodenas argumentó que Ochaeta fue el primer director ejecutivo de la ODHAG e inició el trabajo de la oficina en un contexto bastante difícil, donde solo trabajar en materia de derechos humanos era un gran riesgo. Resaltó que Ochaeta era el brazo derecho del Monseñor cuando se produjo la ejecución del primer coordinador de la ODHAG.

 

Sobre Reyes, expuso que fue la directora de la Pastoral Social de la Diócesis de las Verapaces, en donde Gerardi fue obispo en momentos “muy complicados y difíciles”. Mencionó que el trabajo de la doctora Reyes en temas de Memoria Histórica y en búsqueda a una sociedad más justa con conformidad al evangelio han destacado.

“Además, ambos ganadores cruzaron el camino y la trayectoria de Juan José Gerardi Conedera”, añadió el director ejecutivo de ODHAG, quien mencionó que la entrega de la orden es una señal al gobierno guatemalteco y otros gobernantes a nivel internacional a respetar los derechos humanos y consolidar la democracia y dignidad humana en sus países.

Sostuvo que en pleno 2022 se vive un gran e intolerable retroceso en temas de derechos humanos. Por lo cual, Rodenas concretó que lanzaron un llamado a nivel nacional e internacional a los gobiernos a orientarse para buscar el beneficio del ser humano en toda su dimensión y abandonar prácticas dictatoriales que menoscaben la dignidad humana.

OCHAETA: ME LLENA CON TANTA EMOCIÓN

A su vez, Ochaeta expresó una gratitud hacia las personas que decidieron entregar la orden Monseñor Gerardi, quien dijo que el Obispo representa una luz para Guatemala en esta “oscuridad en la cual estamos viviendo permanentemente”, tanto en temas de garantías individuales, como desarrollo de todo el país.

“El premio me llena con tanta emoción, pues estuvo con un personaje que trabajó para la vida, para la defensa de los derechos humanos y que ha sido un referente para Guatemala y otros países en esta lucha”, concluyó.

 

Artículo anteriorEl grupo Estado Islámico reivindica ataque mortal en hotel de Kabul
Artículo siguienteCaso Transurbano: Baldizón “duda de objetividad” de jueza Virginia De León