En la Foto Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Archivo

Luego de haber sido beneficiado por la jueza Virginia Amparo de León, a cargo del Juzgado Segundo, Manuel Baldizón recusó a la togada para que su caso sea conocido por otro juez y no por ella.

En octubre, la juzgadora ligó a proceso penal al expresidenciable del desaparecido partido Lider, Manuel Baldizón, por uno de los cuatro delitos en los que se le acusaba en el caso Transurbano.

Baldizón recusó a De León por dos motivos. “Se duda de su objetividad e imparcialidad y porque habría emitido una opinión” en la audiencia de resolución, al encontrar los indicios suficientes para que se iniciara una investigación en contra del expresidenciable.

De momento, el caso se encuentra pausado hasta que una Sala de Apelaciones decida si otro juez debe conocerlo o permanece con la misma juzgadora.

CASO TRANSURBANO

El Ministerio Público (MP) contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

CASO ODEBRECHT

Baldizón también es acusado dentro del caso denominado Odebrecht. Se estima que el político recibió US$1.3 millones de la empresa brasileña llamada igual que el caso, para financiar su campaña política, de acuerdo a las investigaciones.

El 4 de enero se conocerá la primera audiencia de declaración del expresidenciable en la que el juez Juan José Jiménez Tejax del Juzgado de Mayor Riesgo “D” tomará la decisión si lo liga a proceso por los delitos de: cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGalardonan con orden Monseñor Juan José Gerardi a Ronald Ochaeta y Conchita Reyes
Artículo siguienteDávila sugiere una comisión para evaluar la salud del presidente Giammattei