El diputado Aldo Dávila presentó una solicitud a la presidenta del Congreso. Foto: La Hora / Archivo

El diputado Aldo Dávila presentó una solicitud a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera para crear una comisión interpartidaria para verificar la situación de salud del presidente de la República, Alejandro Giammattei y desvirtuar cualquier información que genere pánico o alarma en la población guatemalteca.

“Últimamente se ha tenido la información respecto a padecimientos de salud de Alejandro Giammattei, presidente de la República, situación que genera inestabilidad en virtud de que la población se encuentra ante la incertidumbre de quien está promoviendo tal acuerdo si se tiene información de que el presidente Constitucional se encuentra con padecimientos de salud, ya que sus apariciones públicas no dan claridad sobre su situación y desde el Ejecutivo en ningún momento se ha informado al respecto”, indicó Dávila en el escrito presentado.

EFECTÚA SOLICITUD

A criterio de Dávila, la situación genera inestabilidad política, por lo que sugirió dos peticiones:

1. Crear una comisión interpartidaria, que incluya grupos y bancadas de oposición para verificar la situación de salud de Giammattei, “a manera de generar condiciones de confianza de la población con la información como es su derecho y verificar si existe estabilidad política en el Organismo Ejecutivo”, señaló.

 

2. Que se establezca un plazo prudencial para que dicha comisión pueda rendir un informe respecto a lo anteriormente descrito.

“Hemos visto poco respecto a la salud del presidente y quisiéramos una postura real, clara, contundente y efectiva de realmente cuál es el estado de salud del mandatario (…) la intención es que no sea él el que diga que está bien o mal, sino que sea una comisión interpartidaria”, expresó Dávila a través de un video compartido en sus redes sociales.

SIN POSTURA POR PARTE DE PRESIDENCIA

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer la postura respecto a la solicitud del legislador y respondieron que efectuaría la consulta del tema, sin embargo, a la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

GIAMMATTEI VISITÓ UN HOSPITAL

El 29 de noviembre, La Hora recibió información sobre el estado de salud del presidente en la cual se indicaba que se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de Guatemala.

 

Transcurridas las horas el medio Con Criterio publicó una serie de tuits con más detalles que señalaban que se encontraba en el Hospital Centro Médico por una hemorragia gastrointestinal superior, razón por la que presentó un cuadro de anemia por la pérdida de sangre.

La versión oficial compartida por el vocero presidencial, Kevin López, fue que acudió a un hospital para ser sometido a estudios médicos y establecer si padece de úlcera gástrica. De manera extraoficial se informó que el mandatario permaneció hospitalizado por cuatro días en el Centro Médico de Guatemala.

RETOMA ACTIVIDADES PERO NO SALE DE CASA PRESIDENCIAL

Desde que se conoció la noticia, tanto el gobernante como López han compartido múltiples audiovisuales aclarando que el presidente se encuentra en “óptimas condiciones”.

Todos los videos y actividades de estos días se han realizado en Casa Presidencial y en el Palacio Nacional de la Cultura. Incluida la Gira Presidencial.

Al inicio el presidente Giammattei viajó a los departamentos para las reuniones respectivas, justo después que se informó sobre la salud del mandatario las actividades se han realizado desde el palacio.

En ese contexto se consultó a la SCSP sobre la planificación de las actividades y ¿si se había modificado el lugar por la salud del presidente? pero indicaron que estas habían sido programadas “en consenso y a conveniencia de los alcaldes y para facilitar la presencia de todo el gabinete de gobierno”.

Artículo anteriorCaso Transurbano: Baldizón “duda de objetividad” de jueza Virginia De León
Artículo siguienteAPG asegura que un “terrorismo judicial acecha a la prensa” desde gobierno de Giammattei