Nuevamente en las redes sociales del mandatario Alejandro Giammattei publicó un video de él aclarando que se encuentra sano. Foto: La Hora / Gobierno

Nuevamente en las redes sociales del mandatario Alejandro Giammattei publicó un video de él aclarando que se encuentra sano. En esta ocasión fue durante la “gira” presidencial con las autoridades locales de Jalapa y el gabinete de gobierno, la cual se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el audiovisual el presidente inicia diciendo la fecha de este miércoles 7 de diciembre y clarifica “yo creo que hay que hacerle la aclaración a algunas personas que han mal informado a la población. ¿Me miran ustedes enfermo?… Se han inventado que me quedan dos semanas de vida… Quiero contarles a ustedes (gabinete de gobierno y alcaldes) y a la gente que nos está viendo que no estoy enfermo, que estoy más nítido que nunca, que efectivamente tengo una úlcera”.

 

Agregó: “Tengo el derecho de tener una úlcera, gracias a los alcaldes tengo úlcera (risas) porque me lo sacan una se lo debo a los alcaldes y como tres a los diputados, los ministros son los que menos úlcera provocan. Y pues gracias a Dios estamos en tratamiento tomando nuestras medicinas, como una úlcera cualquiera sangró un poco, pero lo lograron cauterizar y aquí estamos tranquilos. Porque en las últimas semanas, en la última semana y media en las redes sociales, cuatro veces han sacado mi esquela. Todavía yo le pido a Dios que no se les haga, que no se les conceda. Vamos a trabajar, vamos a seguir trabajando como desde principio de año, mediados y final de año los 4 años años…”

Desde la semana pasada se dio a conocer que el presidente enfrenta problemas de salud.

La versión oficial compartida por el vocero presidencial, Kevin López, fue que acudió a un hospital para ser sometido a estudios médicos y establecer si padece de úlcera gástrica. De manera extraoficial se informó que el mandatario permaneció hospitalizado por cuatro días en el Centro Médico de Guatemala.

VIDEO CONTROLADO

La actividad se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, un espacio controlado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) que realiza la transmisión, así como el manejo de cámaras en vivo para enfocar a quienes ellos consideren y no permite las preguntas de la prensa.

NO SALE DE CASA PRESIDENCIAL

Desde que se conoció la noticia, tanto el gobernante como López han compartido múltiples audiovisuales aclarando que el presidente se encuentra en “óptimas condiciones”.

Todos los videos y actividades de estos días se han realizado en Casa Presidencial y en el Palacio Nacional de la Cultura. Incluida la Gira Presidencial.

Al inicio el presidente Giammattei viajó a los departamentos para las reuniones respectivas, justo después que se informó sobre la salud del mandatario las actividades se han realizado desde el palacio.

Cabe mencionar que las reuniones de la Gira Presidencial son trasmitidas en el canal del gobierno.

En ese contexto se consultó a la SCSP sobre la planificación de las actividades y ¿si se había modificado el lugar por la salud del presidente? pero indicaron que estas habían sido programadas “en consenso y a conveniencia de los alcaldes y para facilitar la presencia de todo el gabinete de gobierno.”

CONFIRMAN ÚLCERA GÁSTRICA

Después que el medio Con Criterio publicará una serie de tuits con más detalles que señalaban que se encontraba en el Hospital Centro Médico por una hemorragia gastrointestinal superior. López confirmó que el mandatario acudió a un hospital a realizarse estudios médicos para descartar una úlcera gástrica.

Dicho medio indicaba que había estado internado por cuatro días por una hemorragia gastrointestinal.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPrecio de la Canasta Básica sigue aumentando, aquí los productos más caros
Artículo siguientePérez Molina y Roxana Baldetti son absueltos por enriquecimiento ilícito pero condenados por dos delitos