El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango resolvió fijar la fecha para la audiencia de primera declaración contra los presuntos responsables. Foto: La Hora / La Voz de Xela

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango resolvió fijar la fecha para la audiencia de primera declaración contra los presuntos responsables de lo sucedido en un evento por la conmemoración del 15 de septiembre en Xela y donde fallecieron nueve personas.

El ente investigador aseguró que la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango solicitó a la judicatura de conformidad con la investigación efectuada que se cite a primera declaración.

«El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango, solicitó ante la judicatura correspondiente, se cite a primera declaración a las personas que de conformidad con la investigación efectuada figuran como presuntos responsables del hecho acecido el pasado 15 de septiembre en Quetzaltenango», detalló el MP.

Agregó que, tras los argumentos vertidos por la fiscalía, el togado decidió agendar la audiencia para el 9 de enero de 2023, en virtud de la agenda del órgano jurisdiccional competente.

 

Aseguró que continúa con el desarrollo de la investigación y comprometido con la averiguación de la verdad tal y como lo demanda la ley, además de seguir realizando los análisis correspondientes para establecer la posible participación de más personas en el suceso.

MP: NO ES POSIBLE BRINDAR DETALLES DE IMPLICADOS

La Hora consultó con el ente investigador respecto a los nombres de las personas vinculadas en el caso, a lo cual indicó que de conformidad con lo que establece el artículo 314 del Código Procesal Penal y en virtud de la fase que se encuentra, no es posible brindar detalles por la reserva natural del proceso. Sin embargo, aseguró que ampliará la información conforme se desarrolle el caso.

SIN RESPUESTA DE PRODUCTORA Y PROMOTORA

La Hora consultó con una de las representantes de Calavera Producciones, productora del evento, para conocer si personas vinculadas a la empresa fueron citadas para la audiencia de primera declaración, sin embargo, facilitó un correo electrónico para plantear las preguntas y al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.

Además, se buscó comunicación con Cervecería Centro Americana, promotora del festival, sin embargo, argumentó que no contaba con la información y que esta podía ser proporcionada por Calavera Producciones.

FAMILIARES SE ADHIEREN A PROCESO

El pasado 10 de noviembre, la judicatura admitió como querellantes a un familiar de Vilma Ana Dalila Sánchez y su hija Ashley Sánchez, así como familiares de Gustavo Sebastián Morales Molina, Saira Ana Santizo Morales y Tamara Gutiérrez Barrios, quienes fallecieron durante la tragedia en dicho evento.

El MP aseguró que cinco personas pretendían adherirse al proceso, sin embargo, únicamente cuatro fueron aceptadas, debido a que dos de ellas guardan un vínculo familiar.

EL CASO

En horas de la madrugada del pasado 14 de septiembre en la Feria Centroamericana de Independencia (Xelafer) se registró una “avalancha humana”, lo cual dejó un saldo de nueve fallecidos y al menos 20 personas heridas.

Artículo anteriorAcción de Gracias: ¿qué tienes que agradecer hoy?
Artículo siguienteLocalizan a Tik Toker “Esme la Chapina”