El Ministerio Público (MP) confirmó que la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León decidió beneficiar al excandidato a la presidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, con medida sustitutiva por el caso Transurbano; sin embargo, debido a la reserva del mismo se desconoce lo solicitado por el ente investigador.
El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche explicó que se solicitó a la togada la prisión preventiva en contra del sindicado porque estuvo “mucho tiempo fuera del país”, además de evadir órdenes de aprehensión.
“Nuestros oficiales están comprometidos… al garantizar que aquellos que son buscados por delitos rindan cuentas en sus países de origen", expuso Bostock. Entérate aquí 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/5uwLzm2kVx
— Diario La Hora (@lahoragt) October 19, 2022
Asimismo, Curruchiche detalló que únicamente fue ligado a proceso por uno de los cuatro delitos que el MP imputó.
Por lo que, el fiscal dio a conocer que apelarán “el día lunes a más tardar” en contra de las decisiones de la juzgadora.
Sin embargo, debido a que se decretó la reserva del caso Transurbano, se desconocen las solicitudes realizadas por la Fiscalía durante la audiencia de primera declaración.
Pese a que la jueza benefició a Baldizón con arresto domiciliario, el político deberá permanecer en prisión, ya que enfrenta cargos por el caso Odebrecht
Al salir de la audiencia la PNC y el MP hicieron de conocimiento a Laparra sobre una nueva orden de captura. Aquí los detalles 👇🏼 https://t.co/ySDysVRGuN
— Diario La Hora (@lahoragt) October 19, 2022
BALDIZÓN ES LIGADO POR 1 DE 4 DELITOS
El MP confirmó este miércoles 19 de octubre que el expresidenciable fue ligado a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito, pese a que la fiscalía imputó también los delitos de asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero dentro del caso Transurbano.
EL CASO
La investigación sostiene que se contabilizó al menos Q6.5 millones del subsidio al transporte público del Transurbano, los cuales fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Lider durante las elecciones generales de 2011 y 2015.