Nuevamente los exmilitares anunciaron que realizarán tres días de manifestaciones. Foto: La Hora / Archivo

Después de las manifestaciones el Congreso de la República aprobó una normativa para indemnizar a los veteranos militares como se consigna en la nota «Tras violencia, Congreso aprueba los Q36 mil para cada veterano militar«, pero estos han pedido que no sea promulgada y se apruebe la iniciativa con la que obtendrían Q120 mil como se destacó en el trabajo «Exmilitares no quieren solo Q36 mil, amenazan por Q120 mil«.

Nuevamente los exmilitares anunciaron que realizarán tres días de manifestaciones durante esta semana debido a la negativa del Congreso para aprobar un resarcimiento de Q120 mil por los servicios que prestaron durante el Conflicto Armado Interno.

 

En el documento compartido en redes sociales dirigido hacia las Gobernaciones Departamentales la cual tiene sello y fecha de recibido el 11 de octubre, los exmilitares señalan que se ven “obligados” a tomar medidas de hecho debido a la negativa de los diputados.

Expresan que realizarán una manifestación pacífica y bloqueos en puntos importantes en todo el país durante el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre desde las 6:00 horas.

Señalan que los bloqueos se mantendrán hasta que “aprueben y se dé dictamen favorable” a la iniciativa 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”.

Agrega que se amparan en el artículo 33 de la Constitución, sobre el derecho a manifestación, por lo cual además solicitan que se coordine seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) para “bienestar de todos nuestros veteranos, ya que la mayoría somos de la tercera edad”.

LOS PUNTOS

El documento señala que las concentraciones se realizarán en las gobernaciones departamentales y frente al Congreso de la República a partir de las 6:00 horas del miércoles, jueves y viernes de esta semana.

PMT NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS

La Hora consultó respecto al tema con el portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo; sin embargo, manifestó que pese a que circula un documento no han sido notificados por “bloqueos acá en la ciudad”.

Expuso que no especifican el área donde estarán los veteranos, lo cual causa más problema para poder apoyar a los vecinos afectados.

Finalizó indicando que tomando en cuenta el historial que han tenido los exmiembros del Ejército de Guatemala mantendrán chequeo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Congreso de la República y Plaza de la Constitución.

SIN RESPUESTA DE GOBERNACIÓN

Asimismo, La Hora consultó con el Gobernador Departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.

DIVIDIDOS POR INICIATIVAS

La división entre los exmilitares es evidente ya que un grupo, insiste en la aprobación de la iniciativa 5664, la cual entregaría Q120 mil a cada militar por los servicios prestados al Ejército de Guatemala durante la guerra interna, pues señalan que es la que “beneficia al veterano” y están en contra de la iniciativa 6073.

Sin embargo, otro grupo que durante las últimas manifestaciones se desligó de las acciones, asegura que apoya la iniciativa 6073, denominada “Ley Temporal de Desarrollo”, la cual entregaría Q36 mil en un tiempo de 3 años a los veteranos por su participación en proyectos a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esta última iniciativa ha avanzado en el Congreso y se espera que se conozca en la sesión ordinaria el 12 de octubre para que se discuta el tercer debate y redacción final.

Artículo anteriorFamilias alrededor del Polochic denuncian que se «han quedado sin comer» tras el paso de Julia
Artículo siguienteOficialismo ratifica Estado de Calamidad a nivel nacional solicitado por Giammattei