El Valle del Polochic se extiende sobre distintos municipios de Alta Verapaz e Izabal. Foto: La Hora / Pobladores de Polochic

El Valle del Polochic se extiende sobre distintos municipios de Alta Verapaz e Izabal, rodeado por montañas, el lugar como gran parte del país, sufrió estragos a consecuencias del paso de la tormenta Julia.

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Panzós, en el cual se reportaron cinco personas fallecidas, así como inundaciones en el Valle del Polochic, en donde la población afectada ha sobrevivido sin alimentación y sin apoyo de la administración de Alejandro Giammattei según relataron a La Hora este martes 11 de octubre.

SE MOVILIZAN EN LANCHAS

Los vecinos dieron a conocer que han empezado a utilizar lanchas para movilizarse en el área que se denomina como “La Recta”, debido a la magnitud de las inundaciones, “es la única vía de acceso al Valle desde Telemán”, detalló un vecino.

Raúl Tox, vecino del caserío Mirador Semahú, lugar cercano a Telemán expresó que los “riítos” tuvieron crecidas, al igual que el río Polochic el cual manifestó que se salió de su cauce.

FAMILIAS SE HAN QUEDADO SIN COMER

Alrededor de 25 familias se vieron afectadas en Semahú, quienes cultivan maíz, frijol y acaban de iniciar las siembras, pues la “milpa estaba creciendo”, de acuerdo a Tox.

A la pérdida del cultivo, se le suma que los pobladores del lugar tienen dificultades para movilizarse por la crecida de los ríos, pues la inundación alcanza los neumáticos de los automóviles.

Tox manifestó que debido a la poca movilidad, la adquisición de alimentos se ha dificultado pues no han logrado ir hasta las tiendas. “Por ejemplo, aquí en una aldea, el río Polochic se salió y nadie se fue a comprar, nos quedamos un par de tiempo sin comida y no hay cosas para dar a los niños”, expuso.

FAMILIAS SE ENCUENTRAN EN BODEGA Y SIN AYUDA

Tox agregó que las personas que se han visto afectadas actualmente se encuentran en una bodega de la comunidad.

 

Según el vecino, la administración de Alejandro Giammattei no ha llegado a apoyar al lugar, pese a que se encuentran sin comida, así como sin víveres para sobrevivir las inundaciones.

Expresó además que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), reportaron al alcalde de Panzós, Ernesto Ramírez, lo que ocurre en el lugar; sin embargo, hasta el momento no hay ayuda. “No hay respuestas”, recalcó.

 

PRESIDENCIA RESPONDE

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se limitó a contestar respecto a los daños y las personas afectadas que el actual desafío de los Gobernadores departamentales es el acceso por los daños provocados por el ciclón Julia. “Uno de estos casos es Panzós”, resaltó.

Asimismo, agrega que el presidente Giammattei instruyó al Ejecutivo a estar en alerta máxima “y por esa razón hemos puesto a disposición a 3 mil 32 elementos del Ejército, 560 personas de la Conred, 327 brigadas de Provial y a 20 mil maestros involucrados en albergues para atender inmediatamente a la población afectada”, concluyó.

Asimismo, se trató de entablar comunicación con el jefe edil de Panzós, sin embargo, no hubo respuestas a las llamadas telefónicas.

Artículo anteriorTras aliarse para presupuesto, JD y CC, Zury ahora critica al oficialismo
Artículo siguienteDe nuevo a las calles: Exmilitares anuncian tres días de manifestaciones a nivel nacional